El reto demográfico sigue marcando la agenda política de la comunidad. El departamento de Vertebración del Territorio anunció ayer la creación del Observatorio Aragonés de Dinamización Demográfica y Poblacional con el objetivo de fijar las bases para aplicar políticas efectivas contra el descenso de habitantes en gran parte de las comarcas.

Esta medida forma parte de la medida que se aprobó en las Cortes de Aragón y en la que se establecen las directrices de actuación ante el problema de la despoblación.

Los objetivos de este observatorio son «elaborar y facilitar información actualizada y análisis de la realidad demográfica y poblacional de Aragón y de su evolución». Además se espera que sirva para promover la sensibilización social en este tipo de materias.

De forma más precisa este organismo también tratará de identificar iniciativas, experiencias, proyectos piloto, recursos y programas nacionales e internacionales «en materia de dinamización demográfica y poblacional, que ayuden a incorporar casos de éxito en las políticas públicas aragonesas».

La dirección general de Ordenación del Territorio será la que establezca la composición del observatorio. Entre los quince vocales habrá representantes de todas las provincias y de diversas instituciones académicas de la comunidad. Está prevista la celebración, como mínimo, deuna sesión ordinaria al año.

Por otra parte, el comisionado de la DGA en asuntos de despoblación, Javier Allué, mantuvo ayer su primer encuentro con la comisionada estatal, Edelmira Barreira. Allué salió satisfecho de la «primera toma de contacto» en la que se corroboró que hay muchos puntos de coincidencia. El responsable aragonés destacó que prefiere «pocas acciones pero concretas y efectivas, que largos planes y largos puntos que nunca se acometen ni son efectivos». También coincidió en la importancia «de que se coordinen las instituciones y se tenga en cuenta a los agentes locales de cada zona».