El Gobierno de Aragón cree que la UE acabará teniendo en cuenta en su reparto de fondos el criterio de la despoblación. El presidente de la DGA, Javier Lambán, afirmó que se han abierto «pautas de trabajo» que permiten mantener el optimismo tras una jornada de encuentros y reuniones en varios órganos de decisión europeos. En la agenda del viaje también figura el futuro del carbón o la financiación del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo.

La eurodiputada Eider Gardiazábal Rubial, miembro de la comisión de presupuestos, indicó que aunque en un primer momento la reivindicación de las zonas despobladas había quedado descartada en la planificación 2021-2027, está previsto crear un nuevo fondo de ayudas estructurales en el que este criterio podría «tener un espacio».

El cambio de tendencia dependerá de la voluntad política del resto de zonas, ya que la propuesta debe ser ratificada por el Consejo y el Parlamento Europeo. «Todo es negociable y creemos que aún hay posibilidades», expresó la también miembro de la Asamblea Parlamentaria Paritaria, que aún no da por perdida la batalla. «Para Aragón la despoblación es un asunto capital y se han valorado varias opciones de trabajo que desde el grupo socialista vamos a intentar introducir en el reparto de los fondos», afirmó.

nodo logístico / El otro gran asunto de presión en Bruselas tiene que ver con la inclusión del segundo eje del corredor Cantábrico-Mediterráneo, el ramal Zaragoza-Teruel-Valencia, en el plan de inversiones de la UE 2021-2027, una vez que está incluido el ramal hacia la Y vasca por Pamplona.

«El optimismo lo reservo para contadas ocasiones, pero creo que esa enmienda puede salir adelante», aseguró Lambán sobre la futura financiación.

El dirigente socialista consideró que la estrategia autonómica busca integrar el nodo logístico aragonés con el resto de puntos de interés comercial europeos. «No pueden ver este eje como una cuestión española, tiene que verse como algo de importancia estratégica fundamental para la UE, por eso planteamos la cofinanciación», argumentó.

El eurodiputado socialista José Blanco, ponente de la revisión de la directiva sobre renovables, consideró que el Gobierno de España será «sensible» a la reivindicación y apoyará la postura aragonesa. También defendió que que se garantice «el futuro de las zonas con dependencia del carbón», aunque pidió avances en energías renobables.

En la jornada de hoy la delegación aragonesa tiene previstos encuentros con el director de inversiones de transporte sostenible, Herald Ruijters y la comisaria de Política Regional, Coruña Cretu, entre otras.