El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, aseguró ayer que el «conflicto» generado en torno a la educación concertada con motivo del pacto para aprobar los presupuestos al que han llegado PSOE y Podemos es «artificial» e «interesado», promovido por el PP y por la Iglesia. En respuesta a una pregunta formulada en el pleno de las Cortes, el presidente del PAR, Arturo Aliaga, Lambán añadió que el conflicto ha sido «atizado» por la «frustración del PP» porque el actual Gobierno «ha desbaratado la hoja de ruta de desmantelamiento de la educación pública» que intentó poner en marcha el Ejecutivo PP-PAR la pasada legislatura.

Respecto a la responsabilidad de la Iglesia, Lambán lamentó que «no ha dudado en enfrentar a los padres con el Gobierno de Aragón».

Ante todo ello, el presidente del Gobierno aragonés lanzó un mensaje de «tranquilidad» a los padres y profesores, porque todas las familias «podrán elegir centro» y todos los docentes «tiene garantizado que mantendrán su empleo».

El actual Gobierno, agregó, tiene una «clara apuesta» por la educación pública, que es la que garantiza la equidad, integrando asimismo los conciertos «con instituciones comprometidas y responsables». Según Lambán, la educación pública es la que llega a todos los municipios y «no solo adonde hay oportunidad de negocio». Esa es la base, insistió, del pacto al que llegó el PSOE con Podemos.

Para Aliaga, este asunto, no obstante, debería «trascender» el debate político para llegar a un acuerdo. En este sentido, advirtió de que el proceso se puede «judicializar» y recordó que hay 30.000 padres que han firmado en contra del cierre de aulas concertadas y están en una clara incertidumbre.

Por eso, Aliaga dijo que es momento de «rectificar» y mantener en el curso 2017-2018 «la misma línea de trabajo» para la renovación de los conciertos.

También la consejera de Educación, Mayte Pérez, respondió a una interpelación formulada por la diputada del PP María José Ferrando sobre este asunto que aseguró que «jamás la educación ha ocupado un lugar tan indigno» en la comunidad y dijo que aunque la consejera quiso liderar un pacto, hoy lidera «una ruptura» por su «permanente sumisión a los chantajes del populismo».

Pérez consideró que quien intentó «reventar» el pacto fue el PP que en la pasada legislatura «rompió el equilibrio» entre las dos redes y dotó de más recursos a la privada mientras recortaba en la pública. Y agregó que el anterior Gobierno cerró 27 vías en la educación pública, es decir, 112 aulas, y 30 escuelas rurales con menos de seis alumnos, mientras abría 144 clases en la concertada. Por el contrario, el actual Ejecutivo ha abierto 51 aulas públicas, 23 de ellas en primero de Infantil, y ha mantenido 31 escuelas rurales con seis alumnos o menos.