Las familias de aproximadamente 500 niños con domicilio en el sur de Zaragoza que se vieron abocados a la escolarización en otras zonas por falta de plazas en sus barrios, podrán solicitar el retorno a partir de la próxima semana. El Departamento de Educación publicó ayer en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) la disposición de cinco días hábiles -desde el 22 al 28 de febrero- para que alumnos de los barrios de Valdespartera, Arcosur y Parque Venecia puedan solicitar plaza escolar en centros educativos de su entorno .

La instancia puede descargarse en centroseducativos.aragon.es y deberá entregarse en el Servicio Provincial de Educación (calle Juan Pablo II, 20) de 9.00 a 14.00 horas.

El plan de retorno, avanzado en noviembre del año pasado por este diario, se lleva a cabo porque el Departamento de Educación considera «esencial» primar el criterio de proximidad del domicilio al centro escolar y mantiene que esto favorece «la socialización que la escuela debe tener en el entorno habitual del menor y, por consiguiente, la integración del alumnado en su barrio».

La zona sur de Zaragoza vivió un repunte demográfico en los años 2009-2010, lo que supuso que a partir del 2012-2013 se produjera la incorporación al sistema educativo de un elevado número de niños que tuvieron solo tres colegios (Valdespartera, Montecanal y Rosales del Canal) para responder a la demanda de escolarización, lo que obligó a muchas familias a escolarizar a sus hijos en centros de otros barrios.

«El Gobierno de Aragón ha impulsado desde comienzo de legislatura un ambicioso plan de construcción de centros públicos: Valdespartera III, Parque Venecia, Arcosur, Zaragoza Sur y la ampliación del colegio San Jorge», recordó ayer la Administración. Además, Valdespartera IV ya ha echado a andar con 75 alumnos en aulas puente -en el colegio Recarte y Ornat- y el plan de infraestructuras recoge la construcción también del Valdespartera V.

Las familias de Parque Venecia con hijos matriculados en centros de otras zonas que el año que viene vayan a comenzar 3º de Infantil o 1º de Primaria podrán solicitar plaza para que vuelvan al Parque Venecia ya en septiembre del 2018. A los alumnos del resto de cursos que pidan retorno, se les reservará plaza para el curso siguiente (2019-2020).

Las familias de Valdespartera, Arcosur y Montecanal podrán pedir ahora plaza y se les reservará para el curso 2019-2020, cuando se producirá el grueso de los retornos. 500 niños están llamados a volver, aunque, previsiblemente, no todos ellos accederán a cambiar de colegio.