El Gobierno de Aragón ha dado luz verde a la licitación de la mejora de 8 kilómetros de la carretera A-1503 que van desde la variante de Illueca hasta el cruce del municipio de Oseja en la comarca del Aranda (Zaragoza).

Las obras están sujetas a la aprobación de los presupuestos para Aragón de 2017, si bien la partida necesaria para llevarlas a cabo asciende a 1.620.802 euros y, según fuentes consultadas, se espera que se ejecuten en este año que acaba de comenzar.

Esta infraestructura es una reivindicación desde hace más de treinta años en la comarca del Aranda debido a la necesidad de mejora de las comunicaciones por su proximidad con las zonas industriales centradas en el sector del calzado. Las autoridades de la zona también supeditan esta infraestructura con la posibildiad de atraer otras empresas. La necesidad supera los 40 kilómetros, si bien en esta fase solo se mejorarán 8 kilómetros.

La actuación consistirá en una ampliación en todo el tramo de la anchura de la calzada de 5,5 metros, ya que ahora es muy inferior a la distancia legalmente establecida; se adecuarán las cunetas; se acondicionarán puentes y pontones, así como se reforzará el firme y los sistemas de protección y contención.

Desde el Gobierno de Aragón reconocen las necesidades de inversión en esta zona de la provincia de Zaragoza tras décadas de abandono por los anteriores ejecutivos, si bien justifican que las obras se realicen de forma paulatina debido a la situación económica actual.

Estas obras se acordaron el pasado mes de noviembre. El consejero de Movilidad, José Luis Soro, lo anunció junto a otros trabajos en la A-1205, en cinco kilómetros desde La Peña hasta la intersección con la A-132 y con un presupuesto de 404.492,46 euros.

Afirmó que algunos de los trabajos pertenecen a obras que se incluyeron en los Fondos de Inversiones de Teruel (FITE) que no se pudieron desarrollar «pero que se ejecutarán de otra manera a la vista del mal estado en el que se encuentran»,