El Gobierno de Aragón comenzará mañana una serie de contactos con los agentes sociales y econó- micos de la comunidad para consensuar una reforma del polémico Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA). Según adelantó el presidente de la DGA, Javier Lambán, el Ejecutivo acudirá a estos encuentros «abierto a cualquier clase de modificación», «sin vetos» y «sin líneas rojas».

La cita tendrá lugar en la sede de la consejería de Desarrollo Rural y Sostenibilidad en Zaragoza. A ella están invitados colectivos de empresarios, asociaciones de consumidores y entidades participantes en la Red de Agua Pública de Aragón (RAPA). Por parte de la DGA se espera la presencia de la responsable del Instituto Aragonés del Agua (IAA), Inés Torralba, y de los directores generales de Tributos y Consumo, Francisco Pozuelo y Rosa María Cihuelo, respectivamente. Entre las posibilidades de mejora existe la opción de incorporar criterios de progresividad o la de garantizar que su recaudación se dedique a la mejora del ciclo del agua. El plazo para alcanzar un acuerdo es de tres meses. «Estoy convencido de que no tendremos problemas», indicó Lambán.

CICLO DEL AGUA

A pesar de la amplitud de miras con la que la DGA plantea estas reuniones, no se contempla en absoluto la desaparición del ICA o una reducción de los ingresos que se perciben. Lambán destacó que el impuesto existe en todas las comunidades autónomas excepto en cuatro y que está «en línea» con las directrices de calidad ambiental marcadas por Bruselas. «Todos los recursos conseguidos por este tributo deben de ir dirigidos a mejorar el ciclo integral del agua», precisó. Según las cifras que figuran en el presupuesto autonómico la recaudación por esta materia ronda los 70 millones de euros. La inversión para obras es de 75.

Lambán también consideró necesario separar estos encuentros y la posibilidad de cambiar la recaudación del ICA de los fallidos planes sobre la depuración de aguas en los que estuvieron implicados los gobierno anteriores de la comunidad autónoma. «Ese plan de saneamiento se ha revelado ineficaz y erróneo, hasta el punto de que ya ha sido derogado», indicó. También aseguró que se están revisando sus contratos y consecuencias. Por ese motivo consideró que se está «equivocando a los ciudadanos» si se mezclan ambas materias.

Los acuerdos prespuestarios alcanzados con Podemos están detrás de la puesta en marcha de este proceso de reformulación. Desde el partido se desvincularon ayer de este encuentro y recordaron que ellos esperan una propuesta firme en mayo. «Hemos logrado que se produzca la reunión, pero ahora le toca al Gobierno de Aragón resolver con el conjunto de la sociedad esta cuestión compleja», dijeron.