Tres años después de que el Gobierno del PP en la comunidad autónoma retirase la tarjeta sanitaria a los inmigrantes, el Ejecutivo ultima ya los detalles para devolver este documento a todos aquellos que lo perdieron.

La intención de llevar a cabo la devolución de la tarjeta sanitaria ya fue anticipada por el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, aunque en este caso fue Pablo Echenique, líder de Podemos en Aragón, quien anunció ayer tras una reunión con Lambán que la medida será aprobada la próxima semana en Consejo de Gobierno. Echenique recordó que la restitución de la sanidad pública universal está recogida en el decálogo por el cambio que Podemos presentó a Javier Lambán, presidente Aragón, como condición para que la formación morada le apoyase en la investidura.

Se realizará "con la máxima premura que permita la legalidad vigente", anticipó Echenique, aunque no detalló los plazos. Sí aseguró que se trata de "una buena noticia", ya que comparó la situación vivida en Aragón y en otras comunidades españolas con Estados Unidos, donde "muchas personas tienen que costearse la sanidad".

Pablo Echenique valoró también positivamente el trabajo conjunto con el PSOE, que aún sin estar dentro del Gobierno, le ha permitido comenzar a trabajar con los socialistas en la creación de un Observatorio Ciudadano formado por la "sociedad civil organizada" --es decir, por los movimientos sociales y dirigido por PSOE y Podemos--, para vigilar el pacto de investidura, donde se enmarca esta medida sanitaria

SIN DATOS PRECISOS

Todavía no hay estimaciones precisas de cuántas personas se beneficiarían de la devolución, pero según el nuevo Ejecutivo aragonés, alrededor de 15.000 extranjeros perdieron este derecho con el Real Decreto Ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. Una norma que restringió la sanidad universal "para todos" y que ahora, el Gobierno del PSOE devolverá a los aragoneses. También a aquellos que han visto peligrar su asistencia sanitaria al estar varios meses en el extranjero trabajando o a los parados de larga duración.

Desde septiembre del 2012, son muchos los colectivos que han luchado por la recuperación de este derecho. Aunque el antiguo Ejecutivo aragonés defendió que en ningún caso se les negaría la atención médica ni hospitalaria a los inmigrantes, la Plataforma Salud Universal denunció que en más de una ocasión se han dado incumplimientos de este compromiso.