La Asociación de Entidades Concertantes en Salud Mental de Aragón (AECSM), configurada por doce fundaciones de la comunidad que gestionan con el Gobierno de Aragón varias unidades de salud mental, lleva desde el pasado mes de abril sin recibir las subvenciones por parte de la DGA en materia de ayuda para los servicios requeridos por las patologías psíquicas.

"El problema es saber cuándo se nos hará entrega de esos retrasos en el pago, porque confiamos en que llegarán, pero desconocer el plazo nos hace afrontar el día a día con restricciones y todo tiene un límite. Las últimas facturas cobradas son de abril y, pese a los retrasos, estamos atendiendo a decenas de pacientes", apuntó ayer Javier Serrano, psiquiatra de Ejea Sociedad Cooperativa y miembro del colectivo.

La AECSM, que asegura que consigue dar una "atención digna" al paciente "con una limitación de personal", reclama a la Administración "más apoyo" y el establecimiento de un plan para el desarrollo de salud mental en Aragón. "No hay un método de trabajo predefinido y estamos en un momento crítico de estos servicios. La rehabilitación de estos pacientes en Aragón está por debajo de los estándares europeos y de otras comunidades y solo pedimos colaboración con la Administración para dar un servicio que es básico y necesario", apuntó Serrano.

Respecto al trasladado de las unidades de salud mental a Valdespartera y a la inestable situación que atraviesa la Fundación Serrate de Huesca, Serrano añadió que "la línea roja que no podemos permitir que se rebase es la supresión de ningún servicio. Todo cierre es un retroceso y consideramos que nosotros hemos hecho mucho por la salud mental en Aragón y no queremos que se pierda lo conseguido en beneficio de entidades con más potencial económico", matizó el psiquiátra.

UNIDADES DE TÓXICOS Por otro lado, la situación de los pacientes drogodependientes tras la clausura del centro terapéutico de El Frago y el cierre de camas para el tratamiento de este trastorno en el hospital Provincial sigue siendo una "gran preocupación" para los especialistas. "Debe de haber una unidad específica que trabaje el trastorno por desintoxicación porque es un problema que los pacientes sean atendidos con pacientes normales. D", matizó Serrano.

La AECSM se constituyó en el primer trimestre del 2013 y gestiona, entre otras unidades, varios centros psiquiátricos de día, más de 75 plazas de pisos tutelados, diversos centros de inserción laboral o unidades de atención y seguimiento a la dependencia. Algunas de las entidades que configuran el colectivo son Asapme Bajo Aragón y Asampe Teruel, la Fundación Rey Ardid, Adunare, la Fundación Agustín Serrate o los Hermanos de la Cruz Blanca.