El Departamento de Economía, Industria y Empleo publicará en los próximos días la convocatoria de subvenciones del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) para la inserción laboral de personas paradas de larga duración, con una dotación de 1.639.851 euros.

Este programa está dirigido a entidades locales, empresas y entes públicos, universidades y entidades sin ánimo de lucro y este año experimenta un aumento en el presupuesto de 200.000 respecto al ejercicio anterior, según ha informado hoy el Gobierno de Aragón.

El objetivo de la convocatoria es fomentar la contratación de parados de larga duración para el desarrollo de proyectos de interés general y social puestos en marcha por estas entidades.

Los contratos deberán tener una duración mínima de seis meses y con una jornada laboral de al menos el 50 por ciento de una jornada a tiempo completo según el colectivo de referencia.

El Inaem persigue con este programa mejorar la empleabilidad de las personas paradas de larga duración y romper la situación de desempleo prolongado que amenaza sus posibilidades de reinserción en el mercado de trabajo.

Las personas contratadas deberán ser mayores de 30 años, haber permanecido inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo al menos 360 días durante los 540 días anteriores a la fecha de su contratación y participar en el programa de acción conjunta para desempleados de larga duración.

Podrán recibir estas ayudas las entidades locales de Aragón y sus organismos autónomos y entidades dependientes o vinculadas con competencias en promoción de empleo, así como las entidades de derecho público, sociedades y empresas de la administración aragonesa, universidades, asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro con ámbito de actuación en Aragón e inscritas en el correspondiente registro público al menos un año antes de la fecha de solicitud de las subvenciones.

Los proyectos subvencionables se llevarán a cabo o se prestarán en el ámbito de Aragón y serán de interés general y social en ámbitos como la protección del medio ambiente; mantenimiento, reforma o ampliación de infraestructuras de titularidad pública y de utilidad social o actividades vinculadas a la conservación y restauración del patrimonio histórico, artístico y cultural.

También de servicios de desarrollo sociocultural como promoción del turismo, desarrollo cultural local, apoyo educativo y promoción del deporte; servicios personalizados de proximidad (cuidado de niños, atención a la dependencia, prestación de servicios a domicilio a personas incapacitadas o mayores, ayudas a jóvenes en dificultad y con desarraigo social) o de atención a personas en situación de riesgo o exclusión social o con discapacidad.

Actividades apoyo a la cooperación internacional; proyectos que faciliten el acogimiento de asilados y refugiados; acciones y estudios relacionados con la salud, el deporte, el consumo y la calidad de vida o iniciativas científicas, tecnológicas y de investigación o vinculadas al desarrollo o incorporación de procesos en el ámbito de las nuevas tecnologías son otras de las áreas que pueden recibir ayudas.