La ley de pobreza energética aprobada con el consenso de todos los grupos parlamentarios esta legislatura sigue siendo un motivo de enfrentamiento entre el PSOE y Podemos. El Ejecutivo defendió ayer que en su espíritu está cumpliendo con su labor, mientras que la formación morada critica la falta de fondos para su desarrollo y alertó de que el reglamento aún no se ha presentado.

En una comparecencia en las Cortes de Aragón, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, reconoció además que para los próximos meses bastaría con una dotación de 1,5 millones de euros en la partida presupuestaria para el cumplimiento de la norma, teniendo en cuenta que el número de familias atendidas han sido 4.950 y se han gastado 1,2 millones.

Para el desarrollo del reglamento, Broto indicó que ya se han mantenido reuniones con diferentes entidades e instituciones, sobre todo con el Ayuntamiento de Zaragoza, donde viven la mitad de los aragoneses, y que está pendiente de convocar una reunión del Consejo Interadministrativo para este fin.

Para Podemos, la aplicación de esta norma no está siendo todo lo efectiva que querrían, como impulsores de la misma. La diputada Amparo Bella también señaló que no se han puesto en marcha los protocolos de difusión y de información, así como los espacios y los mecanismos en los que las familias afectadas deben solicitar las ayudas. Y, de cara a los próximos meses, señaló que aunque fundamentalmente la norma plantea evitar el corte de energía y suministro eléctrico en los meses de invierno, los problemas sociales igual se mantienen cuando llega el calor. «Las familias también necesitan aire acondicionado o un ventilador», resumió.

La consejera se mostró en desacuerdo en la afirmación de Podemos de que no se habían tomado medidas para atajar la exclusión social al considerar que otros muchos departamentos intervienen en facilitar la integración. También reclamó que se agilice el presupuesto de este año para poder disponer de una nueva partida. «La ley se desarrollará tal y como se acordó en estas Cortes y por ahora lo estamos haciendo bien», indicó.