El Gobierno de Aragón ha procedido a desbloquear los capítulos presupuestarios pendientes de abonar a la Universidad de Zaragoza correspondientes al 2015. Según anunció ayer el rector, Manuel López, en Aragón Radio, la medida propiciará que los 11 millones de euros pendientes de abonar a la institución académica lleguen a tiempo para evitar problemas graves de liquidez.

López corroboró a este diario que la cantidad adeudada corresponde a la financiación de la universidad que no habían sido pagadas todavía por el Gobierno y que corresponde a distintos conceptos. Entre ellos figuran complementos de profesorado o los 3,4 millones de euros que la DGA debe adelantar a la universidad después de que la justicia estimara parcialmente el recurso presentado por el rectorado --que reclama 51,5 millones al Ejecutivo por incumplimiento, por parte del anterior Gobierno, del acuerdo de financiación firmado el 2011-- al auto del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que desestimó el pago de 14,1 solicitado por la institución académica como medida cautelar.

"Se estaba acumulando cierto problema de liquidez si no nos pagaban de aquí al final de año", aseveró López, que se congratuló de que el Gobierno haya autorizado el pago, que, previsiblemente, llegará a la universidad pública en un plazo máximo de dos meses. "Es un alivio porque, en caso de que no se ejerciera, peligrarían las nóminas si hubiéramos decidido no pedir un nuevo crédito".