Varios Agentes para la Protección de la Naturaleza (APN) del Gobierno de Aragón localizaron y desmantelaron a principios de este mes varias trampas ilegales para jabalís ubicadas en las inmediaciones de un campo de maíz, en la zona de La Litera-Cinca Medio. Las trampas consistían un unos profundos fosos cubiertos por cañas, plásticos, sacos y tierra, impregnadas además con sustancia atrayente para los animales.

Según señalaron fuentes de la DGA, el peligro no solo era para los animales sino para los posibles paseantes, ya que los agujeros se hallaban a menos de un metro de un camino contiguo, ocultas bajo vegetación cortada, con el consiguiente riesgo de caída. Y la profundidad rondaba los dos metros.

Por ello, los APN procedieron a realizar la correspondiente denuncia por empleo de medios y procedimientos prohibidos en la caza, incumpliendo lo establecido en el artículo 47 de la Ley 5/2002 de Caza de Aragón. Además, el empleo de aceite usado como líquido atrayente para los jabalíes supone también de la Ley 22/2011 sobre gestión de residuos y contaminación del suelo, por la que también responderá el autor.