El Gobierno de Aragón ha aprobado hoy dotar con 9,3 millones de euros un programa de inserción laboral de 5.760 parados de larga duración, que se pondrá en marcha mediante un convenio suscrito por el Inaem con las organizaciones empresariales y sindicales de la comunidad.

El Departamento de Economía, Industria y Empleo destinará un total de 9.323.000 euros al programa, que se ejecutará este año (con 2.986.265 euros) y los dos siguientes (4.009.118 en 2017 y 2.328.187 en 2018), y cuyos objetivos serán atender, orientar profesionalmente y favorecer la inserción laboral de esos desempleados de forma "personalizada", según ha explicado la consejera, Marta Gastón, tras el Consejo de Gobierno.

El Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) suscribirá para ello un acuerdo de colaboración con CEOE, CEPYME, UGT y CCOO, que se harán cargo de 4.436 desempleados de larga duración en la provincia de Zaragoza (1.109 para cada entidad), 748 en la de Huesca (187 para cada una) y 576 en la de Teruel (144 para cada una).

Con esta iniciativa, el Inaem pretende personalizar su atención, con tutores, a través de un análisis riguroso y completo de las circunstancias que afectan a su empleabilidad y lograr la inserción laboral de al menos el 25 por ciento de las personas que se atiendan, ha explicado Gastón.

La orientación profesional se llevará a cabo de distintas actuaciones de carácter individual y grupal, articuladas a partir de itinerarios de inserción dirigidos a mejorar las posibilidades de empleabilidad de las personas integrantes del programa.

La formación se centrará en habilidades sociales, relacionadas con el éxito o la excelencia, con el pensamiento, con la gestión de equipos, con el logro, con la iniciativa, con la influencia y con la gestión personal, como en competencias profesionales.

La actuación se completará con la prospección de empresas y captación y gestión de ofertas, que permitan la identificación y selección de sectores de actividad, el análisis de los puestos de trabajo ofertados.

Un parado de "larga duración" es aquel que permanece inscrito como desempleado al menos 360 días durante los 540 días anteriores a la fecha de su situación.