El Gobierno de Aragón ha consignado por primera vez en el actual borrador de presupuestos dos de los proyectos inversores de mayor ambición. En una partida plurianual aparecen los 1.950.000 euros que se destinarán en los próximos meses a financiar la expropiación de los terrenos en los que se instalará el complejo agroalimentario de Guissona en Épila. Además se contempla la urbanización de la explanada de Arañones frente a la estación internacional de Canfranc.

Los fondos para el complejo epilense están dentro del llamado plan de interés general que el Gobierno de Aragón ha elaborado para impulsar la instalación del macromatadero en la localidad. La urbanización de los terrenos forma parte del compromiso firmado con Guissona para el desarrollo de la actividad. Así, cuando finalicen estas tareas la empresa podrá comenzar con la construcción de las naves.

El proyecto del matadero, que pretende dar empleo a 4.000 personas cuando esté funcionando en su totalidad dentro de unos doce años, ya ha avanzado los trámites administrativos a lo largo de este año. El pasado 23 de diciembre se publicó la adjudicación de la redacción del proyecto de urbanización para la planta pro un valor de 109.116 euros. Las empresas elegida para el proceso es Ingenia Soluciones para Ingenierias e Ituval, con sede social en Madrid. El proceso está tutelado por el tribunal administrativo de contratos públicos de Aragón y han concurrido para hacerse cargo del mismo trece empresas diferentes.

PROCESO DE PERMUTAS

Entre las labores de las que se encargará la DGA en los próximos años está incluso la reordenación del tráfico en las carreteras A-2, A-1305 y A-122, ya que las previsiones indican que se triplicará su uso así como se vayan desarrollando las distintas fases de urbanización. Con la colaboración del ayuntamiento de Épila algunos de los terrenos se conseguirán mediante un sistema de permutas en otras áreas del pueblo.

En el apartado de grandes proyectos del Gobierno de Aragón también destaca la urbanización del entorno de la estación internacional de Canfranc. De forma paralela al impulso europeo a la recuperación de la línea, desde el departamento de Vertebración del Territorio se ha puesto en marcha un plan para convertir la explanada de Arañones en un complejo de interés turístico.

En el borrador presupuestario figuran 1.986.000 euros para comenzar los trabajos en la zona y la redacción de proyectos. Igual que pasa en el caso de Épila la partida es plurianual y las previsiones iniciales calculaban seis millones para adecuar los terrenos.

Está previsto que en el entorno de la estación convivan los usos ferroviarios con los usos turísticos. Además existe vía libre para la construcción de un centenar de viviendas en algunos de los edificios de la zona. Este plan, que tiene un coste aproximado de 36 millones, ha tenido que ser consensuado entre Adif, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Canfranc.

Otro de los convenios de infraestructuras (al margen de las relacionadas con la sanidad y la educación) que figuran en las cuentas son los 600.000 euros que se destinarán a la compra de terrenos para la ampliación del cuartel Sancho Ramírez de Huesca.

VIVIENDA Y DESPOBLACIÓN

En otro orden de cosas, la consejería de Vertebración destinará al apartado de vivienda un importe de 34.004.181,00 euros, lo que supone un nuevo incremento del 8,73%, destinado sobre todo a ayudas para la rehabilitación y el alquiler. Entre el 2015 y el 2018, el incremento acumulado ha sido del 40,78%.

Otra de las novedades del departamento es la incorporación de 2.5 millones de euros para la creación de un fondo de cohesión territorial que se destinará a la puesta en marcha de la directriz contra la despoblación.