El Gobierno de Aragón destinará casi 5 millones de euros a la ejecución de dos balsas en Ontiñena (Huesca), una actuación que se enmarca en la creación de regadíos del Programa de Desarrollo Rural.

El consejo de gobierno ha aprobado hoy una inversión plurianual al Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad correspondiente al proyecto de ejecución de las balsas laterales de San Gregorio II y La Portellada de la acequia de Ontiñena, en la zona de regadíos de interés nacional de Monegros.

El sistema de riego de la Comunidad de Regantes de la Acequia de Ontiñena, que comprende aproximadamente 8.500 hectáreas, depende para su funcionamiento de la realización de tres balsas: San Gregorio I, San Gregorio II y La Portellada, han informado fuentes del ejecutivo autonómico.

La primera de ellas ya está construida, quedando pendiente la ejecución de las otras dos balsas que suponen una inversión de 12 millones de euros.

Los trabajos tienen la consideración de obras de interés común por lo que estarán subvencionadas en un 40 % por el Gobierno de Aragón, que abonará 4,8 millones en un plazo de ejecución de 40 meses.

La ejecución de las dos balsas las llevará a cabo la empresa pública Tragsa, que ya se ocupa de las obras de la red de riego de la zona, y la redacción del proyecto será acometida por Sarga.