Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

ayudas al territorio

La DGA destinará 250.000 euros para la accesibilidad en el turismo rural

Es la primera vez que se convoca una subvención de estas características. El objetivo es eliminiar barreras en espacios turísticos con bajo presupuesto

SONIA AIBAR
21/04/2017

 

El Consejero de Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, anunció, ayer, la intención de destinar 250.000 euros para mejorar la accesibilidad en los municipios, principalmente turísticos, aragoneses.

Es la primera vez que se convoca una subvención de este tipo y todavía queda esperar a que se aprueben los presupuestos generales, en mayo, para confirmarlo.

El objetivo principal es eliminar las barreras arquitectónicas y sensoriales, en espacios de carácter turístico en Aragón. En la convocatoria no se especifica cuáles pueden ser las actuaciones subvencionables porque, según Soro, «toda actuación en materia de accesibilidad turística, cualquier supresión de barreras arquitectónicas y sensoriales en infraestructuras turísticas tiene cabida».

Todos municipios aragoneses pueden solicitar esta dotación económica aunque las adjudicaciones están condicionadas a la situación de cada ayuntamiento. Soro explicó que para conceder esta ayuda «hay un porcentaje de adjudicación con un tope mínimo, porque queremos que se hagan actuaciones que tengan sentido y, un máximo porque queremos que las actuaciones se ejecuten en condiciones y en el mayor número de localidades posibles».

El criterio principal que se valorará a la hora de adjudicar esta ayuda será «la población» porque «entendemos que tenemos que primar los municipios con pocos habitantes pero con interés turístico y, a la vez, dificultades para poder afrontar obras de accesibilidad», sentenció el consejero.

El año pasado, el Gobierno de Aragón puso en marcha el Plan Aragonés de Estrategia Turística 2016-2020, una medida similar para incrementar el turismo de calidad y accesible. El consejero anunció que la previsión es convocar, el próximo mes, la primera mesa de trabajo con los colectivos implicados. En las reuniones iniciales se establecerán los objetivos en este plan con propuestas realistas hechas desde los sectores implicados.

Además, desde la Dirección General de Turismo ya se convocaron, para este año, las subvenciones para mejora de infraestructuras a las que han podido presentarse las empresas turísticas. En esta convocatoria, el dinero destinado a los proyectos que incluyen la mejora de la accesibilidad ha aumentado del 10% en 2016 más del 20% que se espera se destine este año.