El consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, dijo ayer que el Gobierno de Aragón abonará a Acciona "exclusivamente" 1.748 euros por la rescisión del contrato para la construcción del hospital de Teruel, en concepto de lo que le ha costado a la empresa la publicación obligatoria de los anuncios de licitación en los boletines oficiales.

Así lo anunció ayer el consejero en e pleno de las Cortes, el último de la legislatura, donde varios diputados de la oposición le preguntaron por el hospital de Teruel y por el de Alcañiz. Oliván explicó que aunque en la resolución del contrato con Acciona concurren "culpas" de las dos partes, la empresa nunca instó el inicio de las obras y estas nunca se efectuaron, por lo que la adjudicataria "no incurrió en gasto por ello", y por eso solo se ofrece el pago de los citados 1.748 euros. El acuerdo se rompió en enero. Acciona, por su parte, reclama a la DGA el pago de 1,2 millones de euros en concepto daños y perjuicios.

El consejero recordó que el contratista "siempre tiene derecho a recurrir" y el Gobierno de Aragón, entonces, tendrá la oportunidad de defender los intereses de los aragoneses en los tribunales.

Mientras, continúan las obras de movimiento de tierras en los terrenos de El Planizar, donde se levantará el futuro hospital, por parte de la empresa pública Tragsa y con un presupuesto de 1,8 millones.

PLIEGO DE CONDICIONES

En un próximo Consejo de Gobierno se dará el visto bueno al pliego de condiciones del nuevo concurso, ya preparado después de que hubiera que modificar el proyecto original por "riesgo sísmico" en la zona, para que el proceso constructivo del edificio comience "sin solución de continuidad" posiblemente en septiembre. Hasta que no se han dado dos condiciones básicas, "máxima seguridad y ajuste al marco legal", no se han podido comenzar las obras, explicó el consejero.

La socialista Mayte Pérez apuntó que el conflicto con Acciona acabará "sin duda" en los tribunales y estimó que los problemas sísmicos aducidos solo fueron "una maniobra disuasoria" para dilatar el proyecto y no hacer las obras. Carmen Martínez (CHA) apuntó que el consejero "ha buscado excusas durante toda la legislatura" para no empezar las obras del hospital de Teruel y, así, no gastar dinero para no engrosar el déficit.

Sobre la construcción del hospital de Alcañiz, a cuyo concurso se han presentado cuatro ofertas (una empresa individual y tres UTE), Oliván dijo tras una pregunta de Mayte Pérez que, a partir del 31 de marzo, se comenzará a abrir los sobres con las ofertas para que las obras puedan comenzar "lo antes posible", señaló. "El proyecto goza de gran aceptación en el Bajo Aragón", remarcó el consejero.