El Gobierno aragonés y la Diputación de Huesca han demandando al Gobierno central que coordine su plan para la extensión de la banda ancha por todo el territorio con los que ya se desarrollan en la provincia altoaragonesa con en este fin.

Así lo han manifestado hoy la consejera de Innovación del Ejecutivo autonómico, Pilar Alegría, y el presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, con motivo de la reunión que han mantenido en la capital oscense para analizar la situación creada por el anuncio del Ejecutivo central.

Ambos responsables institucionales ha criticado la "falta de información y coordinación" por parte del Gobierno de España para el desarrollo de un proyecto que en la provincia de Huesca está ya en fase de concurso a través de un convenio de la Diputación de Huesca con el Gobierno de Aragón.

Tanto Miguel Gracia como Pilar Alegría han pedido al Gobierno central, en concreto al Ministerio de Energía, información y coordinación para una gestión "adecuada y eficiente" de los recursos públicos, porque la Corporación altoaragonesa tiene ya en fase de concurso el proyecto de extensión de banda ancha a más de 300 núcleos de población.

Según Gracia, institucional, un año después de hablar con el ministerio "nos encontramos la sorpresa de un anuncio en una cuestión en la que sabían estábamos ya trabajando y ahora no tenemos ninguna garantía de que el proyecto del ministerio cubra toda la provincia".

En el encuentro de hoy se ha puesto en común el trabajo desarrollado por ambas administraciones para actuar de forma coordinada entre las dos y se ha informado del contenido de la reunión mantenida la semana pasada entre la consejera Alegría y el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal.

"Entendemos que todas las administraciones implicadas en este plan de banda ancha deberíamos haber sido informados de lo que ya se estaba pensando hacer por parte del Gobierno central", ha subrayado la consejera.

Una cuestión, ha añadido, que les preocupa, porque con el plan estatal, que hoy todavía no está disponible, "habrá aproximadamente 65.000 aragoneses que corren el riesgo de quedar excluidos del plan estatal de banda ancha".