El Gobierno de Aragón y la Diputación de Zaragoza han firmado hoy un convenio para el suministro telemático de información sobre el cumplimiento de las obligaciones tributarias y el pago de deudas con la Comunidad Autónoma y facilitar que los Ayuntamientos cobren rápidamente las subvenciones.

A este convenio también se podrán sumar las diputaciones de Teruel y Huesca, según ha explicado tras la firma el consejero de Hacienda y Administración Pública de Aragón, Fernando Gimeno, junto al presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero.

"Este convenio está abierto a todas las Diputaciones provinciales y el objetivo fundamental es prestar un mejor servicio a los Ayuntamientos a través de las Diputaciones, unas instituciones con capacidad y con recursos, de personal y económicos, que son capaces de ser mejor utilizados en las decisiones que toma la Comunidad", ha manifestado el consejero.

Con este acuerdo, los funcionarios de las Diputaciones provinciales podrán tener acceso a los datos fiscales con los que cuenta la Dirección General de Tributos del Gobierno de Aragón "con mayor agilidad" para "comprobar su situación" y así podrán extender las certificaciones que se exigen por Ley con las mismas garantías que se hace en la actualidad.

El consejero ha explicado que la consecuencia que tendrá será que se podrán cobrar "más rápidamente" las subvenciones que deban distribuir "las Diputaciones o cualquier otra de las Administraciones".

Además también se verá beneficiada la propia comunidad autónoma de Aragón "para que paguemos los impuestos, porque si no pagáramos esos impuestos no tendrían facilidades para resolver el problema".

Gimeno ha insistido en que desde la Comunidad autónoma existe tanto la "voluntad de cobrar" los impuestos como de "facilitar el pago de las deudas tributarias" de los Ayuntamientos, incluidos cánones que "históricamente han tenido una compleja aplicación" como puede ser el caso del agua.

Otro aspecto que ha destacado es que existe la voluntad política de que las Diputaciones provinciales asuman junto con la Comunidad autónoma "mayores responsabilidades en situaciones complejas".

Desde la Comunidad autónoma consideran que algunas cuestiones "se gestionarían mejor en colaboración" con estas instituciones con lo que prestarían "un mejor servicio a los Ayuntamientos".

Por su parte, Juan Antonio Sánchez Quero ha agradecido la predisposición del consejero para firmar un convenio que "va a facilitar mucho las cosas a los Ayuntamientos" y que va permitirles agilizar la gestión para el cobro de las subvenciones.

Ha recordado que la Ley de Subvenciones exige estar al corriente de pago de las obligaciones tributarias y que era, en su caso, la DPZ la que exigía el certificado que había que solicitar a la Diputación General de Aragón, lo que "conllevaba un retraso de tiempo.

Ahora será la propia Diputación provincial la que lo facilitará y todo ello permite avanzar en la administración sin papeles que ya les exige la Ley de Procedimiento Administrativo.

Sánchez Quero ha apuntado que tras haber puesto en marcha la administración electrónica ahora desde la DPZ lo que pretenden es "interactuar con los Ayuntamientos y los ciudadanos".

Asimismo ha recordado que desde las Diputaciones provinciales están trabajando "en la vertebración del territorio y la lucha contra la despoblación" y convenios como éste o el que firmaron recientemente de la banda ancha suponen una apuesta por estas instituciones "en un momento que están muy cuestionadas".