El Gobierno aragonés ha duplicado la partida que puso en marcha el año pasado para becas de movilidad con el fin de llegar a un número mayor de jóvenes universitarios, hasta un total de 400.000 euros.

Según la consejera aragonesa de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, estas becas, que podrán solicitarse de cara al próximo curso, "el objetivo es favorecer la igualdad de oportunidades de nuestros jóvenes".

Los requisitos para la concesión de las ayudas, que serán publicados en el Boletín Oficial de Aragón, son que la residencia familiar del solicitante esté en un municipio de la Comunidad distinto al campus en el que esté matriculado.

También se establece que el solicitante sea beneficiario de las becas de carácter general para estudiantes convocadas por la administración central, o que cumpla con los requisitos de renta determinados en las correspondientes convocatorias.

Asimismo, se debe acreditar una nota media del expediente académico que sea, al menos, la fijada en la convocatoria.

Como novedad, se establece que el solicitante deberá estar matriculado en, al menos, 54 créditos en un título universitario oficial de Grado o Máster habilitante, en modalidad presencial, en alguna de las Universidades que integran el Sistema Universitario de Aragón.

Para los másteres universitarios habilitantes de más de 60 créditos distribuidos en más de un curso académico de duración, las correspondientes convocatorias podrán establecer su matrícula mínima para cada uno de los cursos.

Se mantienen los tramos kilométricos para la concesión de las cuantías económicas.: el tramo 1, entre 40 y 100 kilómetros, con 750 euros de ayuda; tramo 2, entre 101 y 200 kilómetros con 950 euros; y tramo 3, más de 200 kilómetros, con 1.150 euros.

El pasado año se adjudicaron 238 becas de movilidad para alumnos de la comunidad aragonesa, pero con el aumento presupuestario se espera duplicar el número de beneficiarios, que en función de la distancia kilométrica podría ser de entre cuatrocientos y quinientos.