El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy firmar un convenio de colaboración entre el ejecutivo aragonés y la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes) para la ejecución de un proyecto piloto contra la pobreza energética en Aragón.

El índice de pobreza energética para la Comunidad Autónoma se estructurará a través de la ponderación de distintas variables, medidas empíricamente, que proporcionan el grado de intensidad de pobreza energética certificada en hogares, informan fuentes del Gobierno.

Dentro de las actuaciones que se llevarán a cabo en este proyecto piloto se encuentran la caracterización de los hogares, intervenciones de bajo coste, elaboración de un índice de pobreza y matriz de inversiones y auditorías energéticas.

El Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales destina para la financiación del proyecto 50.000 euros con cargo a la subvención nominativa destinada a la Fundación Ecología y Desarrollo prevista en el presupuesto de gastos del Instituto Aragonés de Servicios Sociales.

Por su parte, la Fundación Ecología y Desarrollo desarrollará las actuaciones del Proyecto "Atención Directa a hogares vulnerables para hacer frente a la Pobreza Energética en Aragón" para contribuir al cumplimiento del presente convenio y destinar la cuantía aportada por la comunidad autónoma a los fines propios de este proyecto.

El estudio de pobreza energética en Aragón detectó que había 7.222 hogares en situación de vulnerabilidad energética a finales del 2013 en Aragón, de los cuales 1.301 fueron los que necesitaron ayuda para poder pagar los suministros energéticos

En el estudio quedó patente la opinión mayoritaria de que resultaría necesario ejecutar una acción piloto dirigida directamente a los hogares donde el problema ligado a la pobreza energética es más acuciante, al objeto de intervenir y llevar a cabo mejoras urgentes en la vivienda o en los hábitos de las personas que lo ocupan.