El director general de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado, Raúl Oliván, ha mostrado su deseo de que los 1.700 aragoneses que viven en el exterior puedan regresar a la comunidad, que "ahora ofrece muchas oportunidades?.

Así lo ha dicho en la presentación del XL Encuentro de Comunidades Aragonesas en el Exterior que se celebrará este fin de semana en Zuera (Zaragoza) y donde se darán cita más de 1.700 aragoneses residentes en otras Comunidades Autónomas, en Toulouse o Andorra.

Junto a él han participado en la presentación de esta cita, organizada por la Federación de Comunidades Aragonesas en Exterior (47 centros de los 65 que existen en todo el mundo), los vicepresidentes de la Federación de Comunidades Aragonesas en el exterior, Cosme García i Mir y José Antonio Lázaro, y al alcalde de Zuera, Luis Zubieta.

Oliván ha recordado el apoyo que el Gobierno de Aragón brinda a estos centros a los que ha agradecido la labor de ?embajadores? que llevan a cabo fuera de la Comunidad y ha deseado que los hijos y nietos de los aragoneses que tuvieron que salir en los años 50 del siglo pasado de Aragón ?hagan el viaje inverso?, han indicado fuentes del ejecutivo autonómico.

Luiz Zubieta, alcalde de Zuera, ha valorado que este fin de semana la localidad sea "el centro de Aragón? y ha agradecido la implicación de los voluntarios de la población.

Entre los actos previstos este fin de semana destaca la entrega de medallas de Aragoneses al Mérito que serán en lo social para el primer presidente del Gobierno de Aragón, Juan Bolea Foradada; en las letras para el director de la Institución Fernando el Católico, Carlos Forcadell Álvarez, y a título póstumo para el primer Justicia de Aragón, Emilio Gastón Sanz.

En este acto intervendrán el presidente de Aragón, Javier Lambán, y el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero.