+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Política municipal

La DGA enviará tras las fiestas los primeros 120.000 recibos del ICA

Se escalonará el cobro en tres fases, una remesa por sector al mes, pese a no tener todos los datos. El Instituto Aragonés del Agua prevé recaudar 10 millones de euros en el primer año en Zaragoza

 

D. L. G.
10/10/2017

Los primeros recibos del canon del agua, denominado oficialmente Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA), llegarán a los hogares de Zaragoza después de las fiestas del Pilar. Pero los 350.000 en total no se girarán todos a la vez, sino que se ha optado por hacerlo de forma escalonada, y en tres remesas, por cautela, ya que es habitual que cuando se estrena este tributo en una localidad se reciba un aluvión de llamadas en el servicio de atención al cliente y no es cuestión de colapsarlo. Así que, a modo de prueba piloto, se girarán unos 120.000 recibos primero a uno de los tres sectores en los que se divide el mapa del abastecimiento de agua en Zaragoza.

Cada remesa contará con «entre 100.000 y 120.000 recibos» y se empezará por el denominado como sector 2 (Torrero-La Paz, Las Fuentes y San José), este mes de octubre. Durante los siguientes 30 días se prevé una reacción en cadena en los zaragozanos que lo reciban sobre dudas o incidencias que deberán ser corregidas y, en función del volumen de llamadas, se seguirá o no con el calendario previsto. A priori, el segundo envío, con un número similar de recibos, llegaría al sector 3, y los últimos se abonarían «entre diciembre y enero».

FUERA DEL PLAZO

 Lo llamativo de este envío no es tanto el ya controvertido cobro del ICA a Zaragoza, que sigue siendo motivo de enfrentamiento entre el Gobierno de Aragón (a través del IAA) y el ayuntamiento. No hay que olvidar que el alcalde Pedro Santisteve se dirigió a los zaragozanos para explicarles quién recauda este «injusto» tributo. No en vano, en breve podría recibir un nuevo requerimiento el consistorio porque ha incumplido todos los plazos marcados en el decreto de octubre del 2016, que le otorgaba hasta 4 meses desde la publicación del padrón del agua para enviar unos datos que ha remitido parcialmente y que, a día de hoy, algunos ya acumulan un año de retraso.

Pero, por sorprendente que pueda parecer, el ICA se va a girar con los datos incompletos. Así, en ese primer sector, en lugar de cobrarse todo el 2016, la cuantía representará solo la información existente de enero a octubre, diez de los doce meses. En el siguiente sector, la cuantía será la de enero a noviembre (falta diciembre); y solo la tercera remesa cuenta con la totalidad de los datos anuales necesarios.

EL SEGUNDO, ANTES DE JULIO

Así, los zaragozanos abonarán en ese recibo la cuantía correspondiente al 2016, ya que legalmente el ICA debería haber empezado a cobrarse a partir de enero del año pasado. El del 2017 se prevé enviar «en el primer semestre del 2018», si todas las pruebas funcionan sin problemas. No obstante, desde el IAA admiten que los funcionarios municipales ya les han advertido que ellos, en el recibo del abastecimiento de agua, también registran un volumen importante de incidencias a corregir de forma habitual.

Aún así, la DGA confía en que no surjan imprevistos insalvables y pueda conseguir una recaudación que en este primer año rondará, según las fuentes oficiales, «unos 10 millones de euros». En parte porque en este primer recibo se aplica la bonificación del 70% que se fijó para Zaragoza en el acuerdo político y también por esos datos incompletos, que hará que la parte no cobrada del 2016 se repercuta en el siguiente recibo, el año que viene. Si es que se normaliza la situación.

   
8 Comentarios
08

Por iolandamarqueta 17:58 - 10.10.2017

Voy a hacerme la tonta y me voy a creer que este nuevo impuesto se nos cobrará a los zaragozanos porque la DGA le va a pagar al Ayuntamientno de Zaragoza, con intereses, todo lo que ha invertido durante años en la construcción de las depuradoras que limpian el agua de las localidades del área metropolitana (no sólo de Zaragoza) y en depurar dicha agua. ¿A que sí?

07

Por zag 12:09 - 10.10.2017

Vamos a pagarlo dos veces pues ya pagamos parte al ayuntamiento. No les llega el dinero para tantas subvenciones y lo deben pagar los de siempre.

06

Por humprei 11:46 - 10.10.2017

esta es otra gracia de lamban y su espadachin gimeno , ya que zaragoza pagamos nuestra depuradora con nuestros impuestos , estoy a favor de manifestarnos ena las puertas del pignatelli , pero yo personalmente soy socialista pero no votare a lamban para presidente de mi comunidad.

05

Por Raimon 10:46 - 10.10.2017

El ICA es obra y gracia de Javier Lamban y su servidor economista Gimeno, que con todos los recursos hace corto, como demostro en los años que estuvo en el Ayuntamiento, deberiamos devolver todos los ciudadanos los recibos y manifestarnos, hay que demostrar que no somos corderos. BASTA DE ABUSOS FISCALES.

04

Por Melindo 10:34 - 10.10.2017

Ciudadanos, menos quejarse y mas actuar. Esto se soluciona devolviendo los recibos. Pero devolviéndolos todos, si, si, todos! Porque quejarse no sirve de nada actuemos! Esto es un robo con premeditación. Yo en mi casa no contamino. Manda narices que tenga que pagar este impuesto y haya empresas que contaminan los ríos y se vayan de rositas. No! No pienso pagarlo, LADRONES!

03

Por De Arriba 10:05 - 10.10.2017

Recaudar, recaudar, recaudar. Solo saben recaudar y hacer cálculos de los ingresos. Pero, ¿se han preocupado de investigar a donde fueron los euros aportados por la UE para la construcción de las depuradoras que ya tendrían que haberse construido y ahora sin dinero buscan la forma fácil de resolverlo, masacrar al ciudadano. Muy mal, socialistas.

02

Por curriskaskis 8:57 - 10.10.2017

Otro sablazo. Sois unas hienas.

01

Por Coocun 8:33 - 10.10.2017

Esperemos que,a este IMPUESTO REVOLUCIONARIO no le siga el tiro en la nuca, o mejor dicho, navajazo al bolsillo de los ciudadanos que llevamos años pagando.