El Gobierno de Aragón se ha puesto como objetivo que el 3 % de la licitación corresponda a Compra Pública de Innovación (CPI), una modalidad de contratación que busca transformar y diversificar la economía de la Comunidad y basarla en el conocimiento.

Según ha informado hoy el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa, hoy se han presentado en Zaragoza los resultados sobre CPI en una jornada en la que ha participado el secretario técnico del departamento de Innovación, Investigación y Universidad, Fernando Beltrán; la jefa del servicio de Régimen Económico y Contratacion, María Asunción Sanmartín; la directora gerente del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, Sandra García y la directora general de Sostenibilidad, María Pilar Gómez.

Durante la jornada se han explicado las actividades realizadas el pasado año y los resultados obtenidos en los ejes de Formación, Gobernanza y Procesos y Proyectos en CPI.

La Compra Pública de Innovación es una herramienta de fomento de la innovación orientada a potenciar el desarrollo de nuevos mercados innovadores desde el lado de la demanda, a través de la contratación pública.

Implica un nuevo paradigma y una revolución en la cultura administrativa porque no se guía por las pautas ordinarias de comprar bienes o servicios tangibles, o comprar lo más barato, sino que funciona mediante la detección de una oferta que puede resultar de interés para el fomento de la innovación o el encargo de soluciones para una necesidad para la que no hay respuesta en el mercado.

Entre los objetivos que contempla la CPI se encuentran la mejora de los servicios públicos mediante la incorporación de bienes o servicios innovadores, el fomento de la innovación empresarial o el impulso de la internacionalización de la innovación empleando el mercado público local como cliente de lanzamiento de referencia.

El impulso y la consolidación de la Compra Pública de Innovación parte de la dirección general de Investigación e Innovación junto con la colaboración del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud y el Observatorio de la Contratación Pública.