El Gobierno de Aragón ejerció ayer de anfitrión para la primera de las reuniones con las que se espera elaborar un nuevo protocolo de protección a las víctimas de violencia de género. La directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Natalia Salvo, mostró antes del encuentro su esperanza en que esté activo para noviembre, aunque reconoció que los propios encuentros entre las instituciones y el calendario que se fije para celebrarlas podrían retrasar algo este propósito.

El encuentro contó con representantes de todos los colectivos implicados en combatir la violencia machista, desde jueces hasta fuerzas de seguridad, pasando por personal sanitario y de servicios sociales, además del educativo y la propia Administración. El objetivo de estas mesas de trabajo, señaló Salvo, será "encontrar las deficiencias y puntos flacos del sistema, pero también los fuertes, para potenciarlos", expuso.

Aunque podría tratarse de un protocolo integral, la prioridad anunciada por la directora del IAM es "reforzar la seguridad de las mujeres que denuncian" las agresiones, para "garantizar que su vida no va a correr peligro". Aunque esto atañe principalmente a las esferas judicial y policial, Salvo apostó por implicar a todos los colectivos en el análisis de las medidas que se están aplicando o en los protocolos de valoración de riesgo.

Pero durante los encuentros también tratarán de mejorar "la red de recursos" para las víctimas, tanto institucionales --como el IAM, la Casa de la Mujer del Ayuntamiento de Zaragoza o la Delegación del Gobierno en Aragón-- como sanitarios o policiales. Una de las carencias que se suelen observar en los estudios, no solo en este ámbito, es la falta de información de las víctimas sobre los lugares a los que pueden acudir y qué les pueden ofrecer en ellos.

A raíz del último crimen de violencia machista en Zaragoza, el asesinato de Alexandra Rodica al ir a recoger a su hijo a un punto de encuentro, el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, se mostró partidario de estudiar la vigilancia policial de estos organismos. Esta medida, entre otras, también se debatirá en este protocolo, pero siempre desde la "seriedad", reiteró la directora del IAM.