El Gobierno de Aragón ha aceptado la sugerencia del Justicia de Aragón de bonificar el precio de la matrícula de las Escuelas Oficiales de Idiomas.

Así se lo ha comunicado la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, en una carta remitida a Fernando García Vicente en la que le explica su intención de estudiar las opciones que existen para incluir estas bonificaciones, según informaron fuentes del justiciazgo.

El Justicia valora la «positiva «respuesta porque «favorece a personas provenientes de sectores económicamente débiles de la sociedad».

Entre otros, García Vicente se refiere a los ciudadanos que han perdido su empleo, a los que se les ha extinguido la prestación contributiva o subsidio por desempleo, inscritos ininterrumpidamente en la oficina de empleo durante más de un año, que buscan activamente empleo sin haber rechazado oferta de trabajo adecuada ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en cursos y otras actividades para aumentar las posibilidades de encontrar un empleo.

El justiciazgo recordó que la ley establece que los precios públicos tienen que cubrir como mínimo los costes de la prestación del servicio, aunque reconoce expresamente la posibilidad de establecer un importe menor siempre y cuando concurran razones sociales, benéficas, culturales o de interés público que así lo aconsejen y previa memoria que justifique las reducciones.

Así, en su sugerencia a la Administración, el Justicia argumenta que al igual que está prevista la matrícula bonificada en las Escuelas de Idiomas para las familias numerosas, personas con discapacidad o víctimas de actos de terrorismo, puede estudiarse esta posibilidad a favor de personas provenientes de sectores «económicamente débiles de la sociedad».

Actualmente, Aragón cuenta con doce Escuelas Oficiales de Idiomas y doce extensiones o aulas adscritas que ofrecen la posibilidad de estudiar inglés, francés, alemán, italiano, catalán, español como lengua extrajera e incluso ruso o chino.