El Departamento de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón se ha comprometido con los dirigentes de UAGA a estudiar la posibilidad de financiar el sobrecoste que se produzca en la renegociación de los préstamos dirigidos a explotaciones frutícolas contraídos a raíz del veto ruso.

Así se ha puesto de manifiesto en la reunión que dirigentes de UAGA han mantenido con el consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, para tratar estos préstamos, firmados en 2015 y cuyo vencimiento está próximo, informan fuentes de la organización agraria en una nota de prensa.

El sindicato también ha propuesto que los productores de fruta puedan acogerse a los préstamos para titulares de explotaciones agrícolas, por sequía, de los que solo se conocen las bases reguladoras, estando pendiente la publicación de la convocatoria.

Respecto a los efectos en Aragón del cupo de retirada de fruta, 10.217 toneladas solicitadas el día 29, que con el coeficiente de prorrateo resultan 6.110 toneladas, UAGA considera que es una cantidad "insuficiente pero que aliviará al mercado y que gracias a la presión ejercida con las movilizaciones algo se ha conseguido".

La organización agraria también ha elaborado una batería de medidas para negociar tanto con el Ministerio como con el Gobierno de Aragón y mientras ha decidido no movilizarse y esperar a los resultados de dichas negociaciones.

Entre las medidas proponen intensificar las actuaciones para evitar la especulación en la cadena con el fin de que se propicie un reparto justo del valor generado en la misma; activar diversas medidas económicas de carácter excepcional para los fruticultores como condonar las cuotas a la Seguridad Social o el IBI; reducir a cero de los módulos para la fruta dulce en el cálculo de la renta de 2017, ante la ausencia generalizada de beneficios y crear un grupo de expertos para analizar la situación estructural del sector.