El Gobierno de Aragón, la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) y Multienergía Verde han firmado hoy un convenio para la protección de las personas en riesgo de urgencia social y evitar que sufran cortes de energía o gas.

El acuerdo ha sido suscrito por la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto; la presidenta de la FAMCP, Carmen Sánchez; y el director general de Multienergía Verde, Francisco cruz, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

El objetivo del acuerdo es evitar la suspensión del suministro eléctrico y/o de gas por impago de la factura o el restablecimiento del mismo en el caso de que se haya efectuado el corte a aquellas personas que estén en situación de emergencia social y que puedan ser beneficiarias de una prestación económica de ayuda de urgencia destinada a la atención de necesidades básicas de subsistencia.

Tras la firma, la consejera ha destacado que "si algo teníamos claro desde que tomamos posesión del Gobierno es que nuestra política debía estar dedicada a las personas, que las personas deben estar en el centro de la gestión, especialmente aquellas más vulnerables".

"Hemos trabajado por devolver la dignidad y el bienestar a los que más lo necesitaban", ha señalado antes de añadir que "en esta tarea no podemos estar solos", por lo que ha agradecido la colaboración de Multienergía Verde y la FAMCP.

El procedimiento para evitar el corte del suministro se basará en un informe de los servicios sociales, desde donde se encargarán de realizar una valoración técnica de la situación de la persona a la que Multienergía Verde le haya dirigido un requerimiento de pago, para determinar si puede ser beneficiario de la ayuda de urgencia, y en caso afirmativo se pondrá en conocimiento de la empresa.

El convenio obliga a Multienergía Verde a mantener el suministro de electricidad a dicho usuario mientras se gestiona la concesión de la ayuda de urgencia destinada al pago de la factura adeudada y siempre que este abono tenga lugar dentro del mes siguiente a la comunicación de los servicios sociales.

La deuda será saldada mediante el abono directo que realicen los servicios sociales de las administraciones locales a Multienergía Verde.

En el caso de que el suministro ya se haya suspendido como consecuencia de impago, se procederá a la evaluación técnica por parte de los servicios sociales para la concesión de la ayuda correspondiente.

Si el informe es favorable, se pondrá en conocimiento de la empresa suministradora quien solicitará, de modo inmediato, al distribuidor que reanude el servicio.

El Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales y la FAMCP colaborarán con las entidades locales para adoptar las medidas que sean necesarias para facilitar el desarrollo de este convenio en sus localidades.