El Gobierno de Aragón abonará al Ayuntamiento de Zaragoza 8,9 millones por las obras del tranvía. Esta es la última cantidad que el responsable de Hacienda, Fernando Gimeno, está dispuesto a devolver al consistorio, que sigue reclamando 40 millones, los mismos que Gimeno exigía al Gobierno de Rudi durante su etapa como responsable de las cuentas municipales.

En octubre anunció que la liquidación definitiva sería de 7,9 millones, sin embargo, ahora está dispuesto a abonar un millón más tras la revisión de la obra civil y en concepto de electrificación. Si nada cambia, el Consejo de Gobierno aprobará hoy el informe definitivo.

Desde el consistorio zaragozano insistieron ayer que seguirán reclamando al Gobierno de Lambán 40 millones de euros.

El Ejecutvo autonómica y el consistorio tenían que aportar en concepto de subvención por las obras del Urbos 3 la misma cantidad, de los que quedarían pendientes los 8,9 que ahora está dispuesto a devolver al ayuntamiento, según la DGA.

Desde la llegada de Zaragoza en Común (ZeC), las obras del tranvía han tenido más sombras que luces. Según la auditoría encargada por el ayuntamiento, el consistorio pagó 28 millones de euros de más por la obra del Urbos 3 ya que se incluyeron gastos que no se podían abonar con dinero público. Según el documento, la aportación del ayuntamiento y del Gobierno de Aragón se debió quedar en 99,6 millones de euros, y no en los 128,7 que se fijaron. La aportación de dinero público debió calcularse en base a la cantidad de 310,5 millones de euros, y no sobre los 400 en los que se presupuestó la obra de la línea 1.

Al margen de auditorías, muchas han sido las reclamaciones del consistorio a la DGA para que abone la cantidad que el consejero de Hacienda demandó hace tanto solo dos años de forma reiterativa. El Gobierno de ZeC utiliza el mismo documento del propio Gimeno.