El Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), y el Ayuntamiento de Zaragoza han firmado hoy un convenio por el que el primero aporta 10,4 millones de euros para la financiación de los servicios sociales en la capital.

Este convenio, en consonancia con el hecho de que el presupuesto autonómico de 2017 contiene la mayor dotación de la historia para este área, incluye 2,8 millones de euros más que la convocatoria anterior.

La firma, según ha indicado la consejera autonómica de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, pone de manifiesto la buena relación y sintonía de ambas administraciones en esta materia, lo que ratifica su "apuesta por las personas".

Ha reiterado que para el Gobierno de Aragón siempre ha sido muy importante la proximidad, para lo que se ha centrado en apoyar a municipios y comarcas para la prestación de estos servicios.

Asimismo, ha reivindicado la necesidad de apostar por los derechos sociales como derechos subjetivos de las personas y, en este sentido, ha destacado la importancia de haber pagado en tiempo y forma el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), lo que ha favorecido que hubiera más tiempo para la gestión de los servicios sociales habituales, al no tener que resolverse estos casos con las ayudas de urgencia.

Ha resaltado también la cooperación interinstitucional para poner en marcha la Ley de Dependencia o la normativa autonómica contra la pobreza energética.

Por su parte, su homóloga en el Ayuntamiento de Zaragoza, Luisa Broto, ha agradecido la agilización y mayor celeridad en el pago del IAI, que en anteriores legislaturas acumulaba un retraso "considerable", así como el aumento sostenido de la dotación de este convenio desde 2015.

En total, este año el dinero recibido de la DGA supone en torno al 20 por ciento de la acción social municipal, presupuestada en 51 millones de euros.

De los 10,4 millones, más de 2 irán destinados a ayudas de urgente necesidad, de un total de 9 presupuestadas por el Consistorio para este 2017, también la cantidad más alta de su historia, ha indicado Luisa Broto.

Además, con este incremento presupuestario se van a poder reforzar las estructuras municipales, con la posibilidad de contratar nuevo personal para agilizar el proceso de intervención, aunque ha considerado que lo más importante es la agilidad en el mismo, ya que algunos barrios como Delicias acumulan largas listas de espera.

Por otro lado, este convenio financia al 50 por ciento el personal de los centros municipales de servicios sociales, donde se incluye un equipo técnico para desarrollar el estudio, la valoración y diagnóstico de las notificaciones de menores en posible riesgo de desprotección que se producen en la ciudad, con una dotación total de 4,7 millones de euros.

De igual manera, existe una colaboración específica entre ambas entidades para la atención de personas en situación de exclusión o en riesgo de estarlo a través de la gestión del IAI o, en su momento, de la renta social básica, así como en situaciones de desahucio.

El IASS financia íntegramente esta tarea con cerca de un millón de euros y la inclusión de personal específico para abordar la emergencia habitacional en casos de desahucios es una de las novedades del acuerdo.

Otra de ellas es la inclusión de 700.000 euros para ayudas de urgencia específicas para el pago del consumo energético en familias vulnerables.

Del mismo modo, en virtud de este convenio se prestarán 247.130 horas del servicio de ayuda a domicilio complementaria y se atenderá a 8.750 usuarios del servicio técnico de teleasistencia complementaria y a 3.945 del de teleasistencia de naturaleza esencial.