El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón financiará el próximo curso el profesorado de 193 escuelas infantiles de 150 municipios de la comunidad con una inversión de 13,6 millones de euros.

Con ese objetivo el Departamento de Educación va a suscribir acuerdos con ayuntamientos y comarcas de las tres provincias para financiar el profesorado de las escuelas infantiles de primer ciclo.

En concreto, la Consejería se hará cargo de los gastos de personal de 193 escuelas infantiles (43 de la provincia de Huesca, 36 de la de Teruel y 71 de la de Zaragoza), en las que iniciarán su etapa escolar más de 5.500 menores, ha informado el Gobierno de Aragón.

El importe de las ayudas van desde los 33.750 euros para algunas escuelas con una única unidad hasta los 354.500 euros destinados para 19 aulas en dos centros de Cuarte o 1,7 millones para 12 escuelas infantiles de Zaragoza que suman conjuntamente 75 aulas.

Hasta este momento, estas subvenciones se concedían por año natural, pero el Departamento de Educación ha decidido aprobarlas por curso, por lo que este año las partidas (que ya se incrementaban de 9 millones a 9,3 para el periodo habitual de doce meses) son aún mayores, ya que hay que sufragar el gasto de personal de la primera mitad de 2017 y el de la totalidad del curso 2017/2018.

Por este motivo, la financiación aumenta hasta los actuales 13,6 millones.

La firma de estos documentos permitirá este año la reapertura de tres centros que permanecían cerrados: Villanueva de Sijena y Sodeto en la Comarca de Monegros y Valdeltormo, en la del Matarraña.

Además, las cuatro que volvieron a abrir en 2016 (Berge, Ojos Negros, Torrecilla de Alcañiz y Bielsa) mantienen este año también un aula, que será financiada a través de este programa.

El presupuesto que el Gobierno de Aragón concede para estos acuerdos permitirá la apertura de un total de 567 unidades de educación infantil, 46 más que en el pasado curso y 62 respecto al periodo 2015/2016.

Uno de los motivos de que aumenten cada año el número de escuelas infantiles en la Comunidad es la eliminación de las ratios mínimas por parte del Gobierno.

"Si un Ayuntamiento quiere mantener una escuela infantil, el Departamento de Educación va a financiar al personal para que esa escuela esté abierta", ha declarado el director general de Planificación y Formación Profesional, Ricardo Almalé.