El Gobierno de Aragón quiere incentivar que las policías locales de los municipios se involucren más en la lucha contra la violencia de género, con posibles ayudas destinadas a la financiación del servicio, en principio orientado al acompañamiento de la víctima en los primeros momentos tras el incidente violento o la denuncia, cuando se sufre un mayor desamparo.

La directora general de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, María Ángeles Júlvez, trasladó ayer la idea a los responsables políticos de las policías locales de Aragón. Inicialmente el proyecto contemplaría la creación de unidades para el asesoramiento y acompañamiento, formadas para poder orientar a la víctima hacia todos los recursos que el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) pone a sus disposición. La puesta en marcha contaría con una subvención económica del departamento de Presidencia.

La directora de Justicia e Interior indicó que «nadie puede quedar al margen de lo que está pasando con la violencia de género. Hay que tener en cuenta que el ámbito rural es, si cabe, más complicado en este ámbito de la violencia de género por los entramados familiares. Pueden plantearse casos que, de alguna manera, son conocidos por las policías locales. De lo que se trata es de acabar con las situaciones de violencia silente que se pueda estar produciendo», dijo.

La intención de Júlvez es tramitar un gasto plurianual que soporte las subvenciones para aquellas policías locales que se decidan a dar el paso y creen estas unidades de acompañamiento que, a su vez, serían objeto de un convenio en el que se recogiesen las obligaciones mutuas y las cantidades a aportar por el Gobierno de Aragón.

Este ya ha ofrecido algún curso de formación específico de la materia a los agentes que así lo solicitaron. Igual que el Ayuntamiento de Zaragoza, que tiene intención de formar a todos sus agentes en el particular, pero sin crear la unidad específica con la que se estuvo especulando al comienzo del mandato de ZeC.