El Gobierno de Aragón formará a alumnos de enseñanza secundaria como mediadores para que desarrollen en sus centros acciones de sensibilización y de intervención en conflictos de género, a través del programa "Mi IES, tu IES, territorio libre de violencia de género".

Con motivo del día Internacional contra la Violencia de Género, el director general de Innovación, Jesús Garcés, y la directora del Servicio Provincial de Zaragoza, Isabel Casbas, han asistido hoy en el IES Grande Covián de Zaragoza a la presentación de este programa, impulsado por la Asociación de Estudiantes de Aragón, el Instituto Aragonés de la Mujer y el departamento de Educación.

Aunque ya se han puesto en marcha actividades dentro de este programa, el grueso del proyecto arrancará en el puente de diciembre con el desarrollo de una formación para la mediación en las instalaciones de Torrellas, donde acudirán entre 50 y 60 alumnos de todo Aragón. Después, los centros elaborarán y presentarán sus propuestas, según ha informado el Gobierno de Aragón.

Asimismo, la consejería ha creado un grupo de trabajo multidisciplinar para elaborar un nuevo protocolo con el que prevenir y evitar el "bullying" en las aulas.

Esta labor se desarrollará con la asociación "Stop Bullying Aragón" y pretende actualizar los protocolos existentes y adaptarlos a nuevos escenarios como el uso de las redes sociales, así como buscar nuevas fórmulas de actuación.

Por otro lado, dentro de la estrategia de innovación, el equipo liderado por el profesor César Bona recogerá experiencias existentes en los colegios e institutos aragoneses para aportar ideas que mejoren la convivencia.

Asimismo, continuará el trabajo con la Asesoría de Convivencia, un órgano dependiente del departamento que proporciona asesoramiento y ayuda a familias, alumnos y profesores en materia de convivencia. La consejera ha anunciado que a las vías actuales de contacto con este servicio (mail, teléfono y en persona) se añadirá un teléfono móvil con Whatsapp.