De los 54 millones de euros invertidos para solucionar el grave problema de contaminación por lindano en el Gállego, el Gobierno de Aragón ha invertido casi el 70% del total. Desde 1992, han sido en concreto 37,9 millones de euros frente a los 11,9 millones del Estado, compensados con otros 9 que invirtió en tres campañas. Los Fondos de Cohesión Europeos apenas destinaron cinco millones de euros. La mayoría del dinero se ha invertido en estudios y en el sellado de los dos vertederos que contienen esta sustancia tóxica. Asimismo, otro lote importante se lo lleva el traslado del residuo líquido no acuoso a Burdeos, ciudad donde se eliminan.

Esta cantidad, pese a ser cuantiosa, es una mínima parte del presupuesto necesario para acabar con la que está considerada mayor catástrofe natural del sur de Europa, y la inversión del Estado es mínima, después de que retirara las partidas destinadas a la descontaminación. Este año, el proyecto de presupuestos estatal tampoco contempla ninguna partida. El agravio es aún mayor si se tiene en cuenta que se invirtieron más de 200 millones de euros en eliminar elementos tóxicos de las balsas de Flix por los vertidos de Ercros.

últimos tres años / La situación es todavía mucho peor después de que saltaran las alarmas al detectarse altos niveles de lindano en toda la cuenca del Gállego, hace tres años. Desde entonces, el Gobierno de Aragón ha hecho un esfuerzo inversor anual superior a los 6 millones de euros que no se ha visto compensado por ni un solo céntimo estatal.

Este apartado de inversiones para tratar de solventar parte de este problema se puede consultar en un portal específico creado por el Departamento de Desarrollo rural y Sostenibilidad al que se accede desde la página web del Gobierno de Aragón (www.aragon.es). En él se publica absolutamente todo lo relacionado con el lindano y los pasos administrativos y técnicos para acabar con este problema.

De este modo, se puede hacer un seguimiento diario de las mediciones en el río y en los vertederos donde se almacena gran parte de este producto contaminante que permanece ahí después de que lo vertiera la empresa Inquinosa tras su desmantelamiento.

Otro de los apartados detalla la inversión y el trabajo realizado por la unidad para la descontaminación integral del lindano, explicando los sistemas de depuración que se están empleando y las nuevas infraestructuras que se han puesto en marcha en los últimos tiempos y los cuatro sistemas de depuración de aguas empleados. Asimismo, se especifican los medios humanos empleados.

plan estratégico / También hay un extenso apartado para detallar el Plan estratégico de lucha integral contra los residuos de la fabricación de lindano en Aragon. Es una descripción del reto que plantea la gestión de los residuos de la fabricación de lindano y un enunciado de líneas de investigación, de directrices de actuación y de acciones a corto, medio y largo plazo y una estimación presupuestaria.

Es un programa de actuaciones que aclara lo que se pretende conseguir y cómo se pretende conseguir. Como se detalla en la web,

«no es un proyecto ejecutivo, con partidas perfectamente definidas para su licitación, con pliegos de cláusulas técnicas y precio cierto».

Este plan estratégico está sujeto a seguimiento permanente y evaluación anual de resultados. También es dinámico, con una adenda anual de actualización que está disponible en la página web, al igual que toda la documentación que se maneja sobre esta cuestión y que aparce escanea.

A su vez, está a disposición de todo el público los documentos sobre autorizacioneas ambientales y declaraciones de impacto emprendidas antes de acometer unas obras. Todo con sus actas y la extensa y técnica documentación con la que se trabaja.

Además se anuncian los proyectos previstos (el más inminente aunque aún no tiene fecha es el derribo de la planta de Inquinosa, uno de los focos principales del conflicto). Desde la más absoluta transparenciasl y con la exhibición de los documentos oficiales.