La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha abierto 112 expedientes por incumplimientos de la Ley antitabaco, sobre todo por mala señalización en locales de hostelería, desde la entrada en vigor de la prohibición de fumar en lugares públicos, el pasado 2 de enero.

En este periodo se han realizado un total de 3.681 inspecciones, en las que se han detectado incidencias en el 8% de los establecimientos visitados. Estos incluyen tanto locales de hostelería como residenciales, educativos o laborales, según fuentes del departamento de Salud aragonés.

Los datos han sido recabadas por los más de 200 inspectores de la Dirección General de Salud Pública en los tres primeros meses de la Ley antitabaco. Las incidencias han registrado en realidad una tendencia a la baja, al pasar del 13% en el primer mes al 11% en febrero, con una nueva bajada que alcanzó el 8% durante el pasado mes de marzo.

Estas incidencias se han registrado sobre todo en la hostelería, fundamentalmente por la mala señalización de la prohibición de fumar en la entrada del local y en las máquinas de venta de cigarrillos, con los indicativos de venta prohibida a menores. Los problemas por consumo de tabaco han sido mínimos.