El Gobierno de Aragón presentó ayer los nueve recursos a las medidas cautelares dictadas por el juez en relación a otros tantos centros concertados de Zaragoza, en los que se establecía la obligación de ofertar las mismas plazas que hasta ahora.

Así lo ha anunciado la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, en la rueda de prensa de presentación de la II edición de la Feria del Libro y el Cómic de Teruel.

Pérez ha destacado que los autos que decretaban las medidas cautelares eran "todos iguales y cada colegio tiene su singularidad porque están en zonas distintas", motivo por el cual ha dicho que se va a analizar cada caso "individualmente" y primando "el criterio de escolarización".

Sobre cómo abordarán la planificación del próximo curso en relación a estas plazas, Pérez ha dicho que "aunque las cautelares son muy rápidas, la resolución tardará tiempo", hasta 19 meses según la experiencia que tienen en otros asuntos.

"Estaremos a lo que el juzgado diga", ha aseverado, pero subrayando que resolverán "en aras a criterios objetivos de planificación y las necesidades de escolarización".

Sobre el proceso de escolarización, la consejera ha recordado que estos días se reunirán las comisiones de escolarización para valorar la situación en cada municipio, pero ha confirmado que se incrementará una vía en el colegio Parque Venecia y otra en Arco Sur.

Ha avanzado además que se estudiará la viabilidad de ampliar una vía más en la zona de la Romareda.

Sobre la petición de plazas públicas en los colegios del sur de Zaragoza, Pérez se ha mostrado satisfecha por la alta demanda, lo que para ella es una apuesta por la educación pública y ha destacado que se están cumpliendo los plazos para la construcción de los nuevos colegios de Valdespartera 3 y Arco Sur, así como el de Parque Venecia.

En todo caso ha recordado que es "absolutamente necesario" que se aprueben los presupuestos autonómicos la próxima semana para poder adjudicar los proyectos.