Ya hay movimiento en el solar del Actur, frente a la Escuela de Artes, donde se construirá la nueva Escuela Oficial de Idiomas de Zaragoza. Desde el lunes y hasta el próximo 27 de noviembre se llevarán a cabo los trabajos de prospección del terreno para completar el estudio geotécnico necesario para la redacción del proyecto.

El presupuesto aproximado de esta infraestructura será de unos cuatro millones de euros, mientras que la ejecución de las obras está previsto que se prolongue hasta 18 meses. Por tanto, hasta el año 2011 los zaragozanos no podrán ver y disfrutar del resultado final del nuevo edificio.

El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón pretende con este proyecto ampliar la oferta educativa de idiomas y así responder a la demanda, ya que este nuevo centro liberará al IES Fernando Lázaro Carreter, donde se imparten las clases ahora con ciertos problemas de espacio.

"Con el nuevo edificio se ampliarán las plazas porque en el instituto solo se dan clases por la tarde y en la nueva escuela se podrán impartir también por la mañana", señaló el director general de Administración Educativa, Felipe Faci, quien destacó los efectos positivos que sobre el empleo tendrá el incremento de la oferta educativa. Y es que, para responder a la ampliación de horarios y plazas, se crearán nuevos puestos de trabajo para profesores de idiomas.

NECESIDADES El inmueble de tres plantas, que se levantará en un solar de 3.000 metros cuadrados, cubrirá las necesidades de espacio para atender la creciente demanda de alumnos de estas escuelas. No en vano, el curso pasado se alcanzaron las 13.600 matriculados. Además de aumentar plazas y mejorar la distribución de los alumnos, Faci aseguró que la construcción del edificio en el entorno de la nueva Escuela de Artes se hace con la intención de que ambos centros queden vinculados en un campus artístico del Actur.

El edificio contará con 25 aulas polivalentes de 50 metros cuadrados cada una, además de fonoteca, vidioteca, aula de informática, cafetería y biblioteca. Espacios a los que hay que sumar las zonas de despachos y administración.

En las nuevas instalaciones se impartirá alemán, catalán, chino, francés, inglés e italiano, cada uno de ellos en sus tres niveles (básico, intermedio y avanzado). El número de clases dependerá de la demanda. Hasta que abra sus puertas, los estudios se darán en los centros donde hoy se ubican las dos escuelas de la capital aragonesa: la número 1, situada en Domingo Miral, y la 2, en Segundo Chomón (Actur), además de en las extensiones que hay en el barrio Oliver y Utebo.