La DGA incentivará a los profesionales sanitarios que trabajen en los centros y especialidades que más dificultades de ocupación están encontrando, con medidas que facilitan la organización de horarios, mejoran el historial laboral o aumentan la remuneración. Así lo acordó ayer la Mesa Sectorial de Sanidad, que aprobó el plan de incentivos para profesionales en hospitales y centros de salud de difícil cobertura, para intentar paliar los problemas asistenciales y de personal que se están dando en los últimos años en muchos de ellos.

Las medidas establecidas incluyen mejoras en el reconocimiento de méritos de los que trabajen en estos centros. Este apartado se enfoca especialmente para personal sin plaza fija, que obtendrán así mayor puntuación a la hora de optar a ganar una plaza fija. Las bolsas de empleo serán de acceso permanente y los MIR podrán incorporarse a ellas incluso tres meses antes de finalizar su formación.

Para el personal interino, la mejora incluye la posibilidad de solicitar uno de estos destinos como mejora de empleo, transcurrido un tiempo desde su entrada.

CONTRATOS / En aquellas especialidades con gran dificultad de cobertura de puestos, el Salud, una vez agotadas las bolsas de empleo temporal, va a poder ofertar contratos de, como mínimo, un año. Así se podrá abordar la contratación de profesionales extracomunitarios, dado que para que les sea concedido el permiso de residencia en España deben tener un contrato de al menos este periodo de tiempo.

El plan también incluye mecanismos de colaboración entre los servicios de los hospitales de referencia y los alejados de Zaragoza, para que los profesionales de estos últimos puedan asistir a los primeros para mantener actualizada su formación. También se incentivará a los profesionales que se desplacen a estos centros desde la capital con puntuaciones más altas en la carrera profesional.

Otras mejoras que contempla el documento se relacionan con la flexibilidad, tanto en horarios (empezando más tarde, por ejemplo) como en días (agrupando las consultas en jornadas determinadas), para los profesionales que se desplacen a estos centros.

En cuanto a las comisiones de servicio, se facilitarán al máximo las que supongan el traslado a estos centros, mientras que se condicionará al resto a que quede cubierta la plaza de origen.

El plan contempla usar los complementos retributivos vinculados al cumplimiento de objetivos para los profesionales que presten servicio en centros de difícil cobertura fuera de su jornada ordinaria, y compensaciones para los que prolonguen su jornada en ellos.

Además, la Mesa Sectorial de Sanidad aprobó los baremos de méritos para la participación en los procesos selectivos del Salud, tanto del personal sanitario como del no sanitario, que por primera vez se unifican para su gestión informática, lo que según la DGA permitirá ganar en rapidez en la gestión y eficacia.