La directora general de Igualdad y Familia del Gobierno de Aragón, Teresa Sevillano, aseguró ayer que la seguridad en los puntos de encuentro de Aragón se ha incrementado «de forma muy importante» en los últimos tiempos, con medidas de seguridad para los casos de violencia de género.

Así lo expuso durante su comparecencia en la Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales de las Cortes de Aragón, detallando en parte algunas de las medidas que se han adoptado desde que, en febrero del año pasado, Alexandra Rodica fuera asesinada por su expareja, Cristinel Surca, con orden de alejamiento, tras emboscarla en uno de estos establecimientos. El caso está pendiente de la celebración de un juicio con jurado.

Así, en materia de organización, Sevillano destacó que se ha implementado la coordinación con el sistema judicial y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, «para reforzar y regular el protocolo de actuación», de obligado cumplimiento para empleados y usuarios. La Unidad de Policía Nacional Adscrita al Gobierno de Aragón valoró cada centro y realizó recomendaciones, todas cumplidas, como la instalación de un botón antipánico conectado a una central de alarmas en algunos de ellos.

Ante las preguntas recibidas de los grupos parlamentarios, se mostró partidaria de crear puntos de encuentro diferenciados para casos de violencia de género, pero es un tema «excede de sus competencias». que, además, es de obligado cumplimiento para los usuarios y para las personas que desarrollan su trabajo en estas instalaciones.

USUARIOS

Aparte del tema específico de la seguridad, la directora general detalló que a lo largo del 2016 estos centros gestionados por el Gobierno de Aragón atendieron a 2.692 personas, y el año pasado fueron un centenar más, con un crecimiento presupuestario del 15%. con el que se trabaja en ampliar al red, con centros en Jaca y Cinco Villas.

Un servicio «muy bien valorado por las familias que lo usan», afirmó, con apenas once quejas tramitadas por el Justicia de Aragón, todas ellas contestadas por el Ejecutivo autonómico.