El Gobierno de Aragón cerró el ejercicio del 2016 con una ejecución presupuestaria del 99% en cuanto a ingresos se refiere a través de los impuestos. En total, 4.312 millones de euros, según la documentación remitida ayer a los grupos parlamentarios de las Cortes.

En cuanto a los gastos, la ejecución presupuestaria también fue notable, rozando el 97% de lo previsto. Eso sí, la parte menos sobresaliente se encuentra en el apartado destinado a las inversiones reales, donde apenas se llegó al 77,6%. Un porcentaje que en ejercicios anteriores podría haber resultado satisfactorio pero que se queda escaso en un año en el que además la partida destinada a este apartado era escasa, apenas 140 millones de euros.

El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, ya adelantó el pasado mes de septiembre que se esperaban estos resultados. El cierre de caja en agosto ha contribuido a esta alta ejecución presupuestaria.

Si se establece una lectura por apartados, el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) es el que supone una mayor aportación a las arcas públicas, con un total de 1.123 millones de euros y una ejecución del 98,2%. Después del IRPF, los mayores ingresos se dan por los impuestos indirectos, concretamente por el IVA, con 962 millones y un 96,58%. La tercera partida por la que más se ingresó fue por impuestos especiales, con 546 millones y un 98% ejecutado.

gran crecimiento / El mayor crecimiento se ha dado en el impuesto de Sucesiones y Donaciones, donde se ha recaudado más de lo estimado, con un 114,95%. En concreto, casi 150 millones de euros. También se ha ejecutado por encima de las previsiones, un 112% , el Impuesto de Contaminación sobre las Aguas (ICA), un tributo en tela de juicio por Podemos y que no pagan de momento los habitantes de Zaragoza. Destaca también el incremento en las tasas fiscales sobre el juego, que ha permitido engrosar a las arcas públicas 40 millones.

Por otra parte, hay una serie de impuestos especiales que, si bien su volumen no es especialmente grande, llama la atención que han recaudado más de lo estimado en el proyecto de ley. Concretamente son los impuestos verdes sobre las grandes áreas de venta, las emisiones contaminantes y las líneas de alta tensión, así como el nuevo sobre aprovechamiento hidroeléctrico, que ingresó casi 15 millones.

mercado inmobiliario / Donde todavía se nota el efecto de la crisis es en los impuestos que genera la actividad inmobiliaria. Aunque crece tímidamente, se queda lejos todavía de alcanzar el 100% de la ejecución. Concretamente, es el caso del impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (77,5%) y de actos jurídicos documentados (88,5%). Entre ambos se recaudaron 164 millones de euros.