El Departamento de Educación pide a los centros educativos que gasten más en calefacción. A través de una circular, los tres servicios provinciales ruegan «encarecidamente» a colegios e institutos de la comunidad que incrementen las horas «y, en su caso, la temperatura» en los sistemas de calefacción, «previendo mantenerla el fin de semana si lo consideran necesario» para que el lunes puedan ofrecerse las condiciones «óptimas» para el desarrollo de la jornada escolar.

La medida corresponde a un plan activado ahora por la Administración para hacer frente a las bajas temperaturas y el acusado descenso de estas previsto para los próximos días «con el objetivo de que los centros escolares ofrezcan condiciones óptimas para el normal desarrollo de las actividades lectivas».

En todo caso, algunos centros consultados por este diario consideraron «innecesaria» esa circular, ya que advierten de que es habitual dejar la calefacción encendida y, sobre todo, programarla para que se ponga en marcha un momento determinado. «Por ejemplo, en Navidad se pone en funcionamiento durante una hora o así todos los días y dos días antes de la vuelta a clase se programa para que funcione con normalidad como si fuese un día lectivo porque, si no, a la vuelta de las vacaciones estaríamos a 14 grados», indicaron desde un colegio zaragozano.

RUTAS ESCOLARES

Por otra parte, el número de alumnos que no pudo llegar ayer a sus clases debido a la supresión de rutas escolares por el temporal de nieve disminuyó en relación con los últimos días, según apuntaron fuentes del Departamento de Educación. Finalmente fueron 895 los escolares que no pudieron ser trasladados en la provincia de Teruel, es decir, un 36,5 % de los que utilizan el servicio cada día.

Las rutas suspendidas fueron: el trayecto Martín del Río-Andorra, Alacón-Andorra, Andorra-Ejulve; y cuatro rutas que van a Calamocha desde Allueva, Badenas, Torre Los Negros u Odón y las rutas a Calanda, Cantavieja y Cella.

De las que se dirigen a Teruel, se suspendieron las que se inician en Valdecuenca, Corbalan, Cella, Escorihuela, Perales del Alfambra, Albarracín, Torremocha de Jiloca o Allepuz.

Además, sufrieron afecciones los trayectos a Utrillas desde Muniesa, Torre Las Arcas y Aliaga y se registradron otros casos en los que no se suspendieron rutas completas, pero hubo afecciones en alguna de las paradas, según fuentes del Ejecutivo autonómico.

ZARAGOZA Y HUESCA

En la provincia de Zaragoza no hubo incidencias y tampoco en la de Huesca, salvo algún retraso puntual en la comarca de la Ribagorza por la presencia de hielo en la carretera.

La peor jornada en cuanto a suspensión de rutas escolares fue la del pasado lunes, cuando más de 2.000 alumnos de toda la comunidad se quedaron sin colegio por la imposibilidad de que el autobús pudiera desplazarse hasta el centro. La provincia de Teruel fue la más afectada por esta suspensión masiva.