El Gobierno de Aragón ha decidido acometer acciones complementarias a la restitución pendiente de Jánovas ante la "falta de voluntad política del Gobierno central", e invertirá 180.000 euros en la construcción de un acceso a esta localidad del Pirineo oscense que pertenece al municipio de Fiscal.

Los consejeros de Desarrollo Rural y Sostenibilidad y de Ciudadanía y Derechos Sociales, Joaquín Olona y María Victoria Broto, se han reunido hoy en Fiscal con alcaldes de la Comarca del Sobrarbe para trasladarles la voluntad del Gobierno de Aragón de impulsar el desarrollo de estos municipios, desde el punto de vista del interés social, económico y ambiental, intensificando además la colaboración y coordinación con la Diputación Provincial de Huesca.

En el encuentro, han abordado la restitución de Jánovas y los saltos hidroeléctricos, dos cuestiones claves para el territorio.

Según ha informado el Gobierno de Aragón, Olona ha lamentado la "falta de voluntad política del Gobierno central por avanzar en la restitución de Jánovas, puesto que la inversión y actuación del Ministerio está planteada para el año 2028", como recoge el Plan Hidrológico de la demarcación del Ebro del año 2016.

El Gobierno de Aragón ha decidido, no obstante, abordar acciones complementarias respecto de esta restitución dada la "inacción" del Ministerio, que es que tiene la competencia en la materia.

De esta forma, Olona ha anunciado que el Gobierno de Aragón aportará 180.000 euros para la construcción de un acceso a Jánovas gracias a que se ha rescatado un decreto de mejora de explotaciones de los años 70, que todavía está vigente, y ya se han iniciado los trabajos técnicos y administrativos de elaboración del proyecto.

En cuanto a las centrales hidroeléctricas, Olona ha recordado que "el Gobierno central se negó a firmar un acuerdo para la revisión y la restitución de los aprovechamientos hidroeléctricos en la reciente Comisión Bilateral", lo que obliga al Gobierno aragonés a plantearse otras alternativas.

Así, el Gobierno de Aragón tiene intención de promover una modificación de la Ley de Aguas para que "el impacto incuestionable que sobre el territorio tienen los saltos hidroeléctricos revierta a favor de los municipios que los acogen".

Más del 21 % de la energía hidráulica de España se produce en la cuenca del Ebro con más de 3.600 Megavatios instalados en Aragón, donde hay 21 instalaciones con una potencia que va de los 10 a los 50 MW y 7 centrales de gran potencia (mayores de 50 MW), todas ellas próximas a su reversión en los siguientes años.

Según el Gobierno de Aragón, las decisiones administrativas que adopte la CHE durante la instrucción y tramitación de los expedientes de extinción y reversión de aprovechamientos hidroeléctricos en orden a la continuidad de las instalaciones, su explotación, desmantelamiento o realización de nuevas instalaciones, así como el mantenimiento de los kilómetros de las líneas eléctricas que se utilizan para el transporte de la energía generada, "tendrán innegables efectos en el territorio de la Comunidad Autónoma".

Todo ello determina el interés del Gobierno de Aragón en la tramitación de los procedimientos de reversión de los aprovechamientos hidroeléctricos ubicados en la comunidad, así como de la determinación de las fórmulas de compensación que beneficien al territorio ya sea a través del reparto de las cuotas de la energía reservada u otros resarcimientos.

En este sentido, se ha solicitado al Ministerio y a la CHE el cumplimiento del artículo 67 del nuevo Plan Hidrológico para la efectiva restitución de los territorios aragoneses afectados por saltos y que sean éstos los beneficiarios de los aprovechamientos, una reivindicación fundamentada en aplicación de la Ley de Aguas y Ríos de Aragón.

Por su parte, la consejera Broto ha recordado el esfuerzo que el Gobierno de Aragón está realizando por "mejorar los servicios en la Comarca del Sobrarbe, atendiendo a las reivindicaciones de los municipios y que buscan mantener la población en el territorio".