El Gobierno de Aragón sí reclamará en los tribunales los últimos sobrecostes detectados en las obras de Codesport --la empresa de Agapito Iglesias-- en Plaza, de entre 2,6 millones y 793.000 euros, según los informes. El consejo de administración de la plataforma logística rechazó hacerlo el jueves, con los votos de los consejeros del Ejecutivo. Pero la propia DGA sí actuaría, por la vía civil.

La decisión la aprobará formalmente el Consejo de Gobierno del martes, pero fuentes del Ejecutivo autonómico optaron por adelantar la información ante el revuelo creado por la decisión de Plaza: Podemos pidió la comparecencia de la consejera de Economía, Marta Gastón, para dar explicaciones, y el PP --que en el consejo votó en contra de la decisión-- presentó por su cuenta el viernes la documentación del caso en Fiscalía, según publicó Heraldo. No está claro si esto interrumpiría la prescripción por la vía penal del caso, que se producía ayer.

El Gobierno aclaró que actuará por la vía civil porque el informe jurídico encargado sobre el caso --que rebajaba el sobrecoste reclamable de 2,6 millones a 793.000 euros-- exponía serias dudas sobre la posibilidad de probar que los desfases se debieran a algún tipo de trama organizada. Además, el mayor de los tres casos de excesos en naves prescribió ayer.

Pero eso no impide que haya habido desfases que aún se pueden reclamar por la vía civil, como va a hacer la DGA. Fuentes del Ejecutivo defendieron la coherencia de la decisión --pese a que sus representantes votaran que no en Plaza-- porque la sociedad pública "se rige por criterios de rentabilidad" (el informe dudaba de que, con los costes judiciales, saliera a cuenta), mientras el Gobierno se guía "por la obligación de preservar los caudales públicos".