Un incendio subterráneo en una mina de carbón sin actividad en Mequinenza (Zaragoza) ha obligado al Gobierno de Aragón a activar el Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (PLATEAR) en fase de alerta.

Técnicos de la Dirección General de Energía y Minas del Gobierno de Aragón han detectado alrededor de 50 bocaminas y 10 grietas de diverso tamaño, en algunas de las cuales puede observarse la salida de humo del incendio.

Se trata de una combustión que suele ser habitual en este tipo de explotaciones una vez que culminan su periodo de explotación, cuando el oxígeno tiene acceso a su interior, informa fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de presa.

La mayoría de estos puntos se encuentran en la Comunidad Autónoma de Aragón aunque también fueron detectados algunos de ellos en el municipio catalán de Granja de Escarp, término por cuyo subsuelo se extiende igualmente la explotación minera Virgen del Pilar.

Aunque el sellado de la explotación se llevó a cabo en su momento, una vez que la mina dejo de explotarse, los técnicos reconocen que "este sellado se ha mostrado insuficiente con el paso del tiempo y por las distintas acciones sobre el terreno y en el interior se han producido estas aperturas y grietas por las que penetra aire y, de esta forma, facilita la combustión de los restos de carbón en el interior".

Esta mañana se ha celebrado en el Centro de Coordinación Operativa (CECOP), en el Servicio de Seguridad y Protección Civil, una nueva reunión para informar, valorar y coordinar la situación creada por el incendio en esta mina subterránea, propiedad en su día de Carbonífera del Ebro, compañía que en estos momentos se encuentra en fase concursal.

Los departamentos del Gobierno de Aragón afectados por esta situación elaborarán en los próximos días distintos informes para delimitar la zona afectada, las coordenadas de los puntos donde se encuentran las bocaminas y las grietas, la solución a aplicar y también para establecer las posibles responsabilidades por la situación creada. Los trabajos podrían ejecutarse a través del procedimiento de emergencia.

Además, este fenómeno ha producido una grieta en un camino rural del sector, lo que llevó al Servicio de Seguridad y Protección Civil a solicitar del Ayuntamiento de Mequinenza su cierre, que se mantiene, para evitar cualquier tipo de incidencia, a través de un paso alternativo.

La grieta de este camino, sobre el que se han colocado testigos para su medición, no ha aumentado en sus dimensiones en los últimos días.

La activación del Platear en fase de alerta se deriva de la existencia de informaciones procedentes de servicios de previsión y alerta o de los servicios ordinarios de intervención que, por su posible evolución desfavorable, pudieran ser generadoras de una emergencia en la que se exija la aplicación de medidas de Protección Civil.