El Gobierno de Aragón comenzara en la segunda quincena de este mes la mejora de ocho kilómetros de la carretera A-1503, que van desde la variante de Illueca, hasta el cruce del municipio de Oseja, en dirección a Jarque.

El importe de las obras es de 693.945,15 euros, con cargo a los presupuestos prorrogados del 2016 y que, consecuentemente, se cargará a los presupuestos del 2017. Para este año, según el borrador, no se contempla otra partida diferente.

La Comarca del Aranda siempre ha estado revindicado una mejora en las comunicaciones entre sus municipios para atender una zona industrial, principalmente de calzado. Además, se requieren de unas carreteras dignas también para captar a otras empresas, especialmente de Soria o del norte de España.

Desde hace más de 30 años se ha estado solicitando la mejora, de apenas 40 kilómetros. Ahora, la actuación se acometerá en un tramo de ocho.

Los trabajos consistirán en ampliar en todo tramo la anchura de la calzada a 5,5 metros, ya que ahora es inferior. También se adecuaran las cunetas, la vegetación y se acondicionarán puentes y pontones. Por otro lado, tambíen habrá un refuerzo del firme, ademas del refuerzo de la señalización vertical y los sistemas de protección y contención.

Según señaló el director general de Movilidad e Infraestructuras del Gobierno de Aragón, José Gascón, en general «se entiende la necesidad de inversión» en la zona de la Comarca del Aranda. Pero «tras décadas de abandono» por los anteriores Gobiernos y teniendo en cuenta la situación económica actual «es muy complicado» dar respuesta a la realización de el resto de mejora de los kilómetros que quedaran por adecentar.

Falta de mantenimiento / Por otro lado, la falta de mantenimiento en otras zonas de la vía A-1503 ha provocado numerosas quejas por parte de sus usuarios. En algunos casos, se tarda más de un mes en reponer señales de tráfico que se caen por distintos motivos, con el consiguiente riesgo para la circulación.

Los automovilistas piden que se renueve el firme entre Illueca y El Frasno y que se realice un mantenimiento continuo de toda la infraestructura, que es vital para la comarca. La señalización no se repone cuando el viento derriba algún elemento, como ocurre, por ejemplo, con una señal qantes de llegar al cruce de Brea, que ha estado meses tirada.