La despoblación ha pasado del debate teórico y la declaración de intenciones vacía a la que parecía condenada al centro del debate político y electoral. El presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, acudirá hoy a la provincia de Teruel, una de las más castigadas por el envejecimiento, a anunciar un plan que garantice las conexiones con banda ancha y medidas encaminadas a revitalizar la venta de viviendas en los pueblos. El Gobierno de Aragón, por su parte, mostró ayer sus dudas ante el anuncio y quiso dejar claro que ellos ya habían tomado la delantera en la materia. Y todo en medio de un temporal de nieve que dejó casi sin comunicaciones a varios municipios de la sierra de Albarracín.

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, lamentó que desde La Moncloa no se haya informado a las comunidades autónomas de los detalles del plan que se hará público hoy. Y dijo ser «escéptico» ante cualquier anuncio al tener en cuenta que la DGA lleva «dos años de ventaja» respecto a las previsiones de la UE en la materia. «Rajoy tiene como meta llegar al 85% de los ciudadanos aragoneses, es decir, a 86 municipios de más de mil habitantes que suman 1.105 habitantes, que en estos momentos ya tienen cubierta esta necesidad», aseguró.

pequeños núcleos / La DGA explicó que en la actualidad están centrados en extender esta cobertura de alta velocidad a núcleos mucho más pequeños, incluso de veinte habitantes, con la colaboración de las diputaciones provinciales. «Esta es la mejor forma de luchar contra la despoblación», señaló. Por el momento en Huesca ya se han licitado los trabajos y el consejero pidió celeridad a los responsables de Teruel y Zaragoza. La inversión para este plan, denominado Todos, es de 15 millones de euros.

A las críticas autonómicas al plan de banda ancha del PP se sumó la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría. «No conocemos en profundidad el contenido del proyecto, así que estamos incrédulos», reiteró. Para la socialista a la hora de abordar políticas contra la despoblación es necesario «convocar reuniones de coordinación», sobre todo ante un asunto «prioritario para Aragón».

medidas ampliadas / El llamamiento al pacto y al «máximo consenso» en esta materia fue repetido por Guillén en el marco de una jornada técnica celebrada en Teruel. El consejero señaló que las medidas que se tomen solo serán eficaces «si se mantienen en el tiempo» y pidió «sentar unas bases sólidas que permitan cambiar la larga tendencia de la despoblación».

Está por ver si la visita de Mariano Rajoy al Bajo Aragón marcará un cambio de tendencia para el mundo rural. En el acto estará acompañado por el ministro de Energía y Agenda Digital, Álvaro Nadal.