La organización del II Gran Trail de Jaca, que iba a celebrarse desde este viernes en la localidad oscense, comunicó anteayer a últimas horas de la tarde en su página web y las redes sociales que la prueba quedaba suspendida dado que no les habían dado, ni lo van a hacer, los permisos necesarios para celebrarla. Ni los organizadores ni este diario pudieron saber ayer el porqué de la negativa, ante la complicación de localizar responsables en domingo. La cancelación deja a unas 200 personas inscritas colgadas, con el consiguiente trastorno de reservas de hoteles y restaurantes, en muchos casos.

El evento es promovido por la Asociación Deportiva de Competiciones de Montaña (Adecom) y apoyada por múltiples instituciones, desde el Ejército de Tierra -particularmente el regimiento de cazadores de montaña Galicia 64, de la Brigada Aragón- al Gobierno de Aragón. El año pasado celebró su primera edición, con un buen nivel de asistencia y con exactamente el mismo recorrido que iba a tener en esta, en varias categorías de distancia.

«Al pedir lo mismo, no entendemos que esta vez nos lo hayan denegado», explicaba ayer un miembro de la organización, contrariado no solo por ellos, sino por quienes se habían inscritos. Devolverán el importe de la inscripción, claro, pero «muchos han tenido que modificar mucho su agenda para venir, y es una gran molestia», dijo, con otros términos.

Según narraba, fueron los propios organizadores quienes el pasado jueves, extrañados por no tener noticias sobre los permisos solicitados, se pusieron en contacto con la delegación provincial del Gobierno de Aragón en Huesca, por teléfono. Allí les aseguraron «tajantemente» que no se los iban a conceder, oficialmente, el informe llegará esta semana, pero ya conocen su resultado, no así los motivos.

Los organizadores intentaron apelar a varias instancias, pero tras comprobar que iba a ser inútil, decidieron dar la prueba por cancelada, pidiendo disculpas a los inscritos. Estos, con mayor o menor comprensión hacia los responsables de la prueba, dejaban patente su malestar en las redes sociales.

El trail iba a consistir en un recorrido por la montaña de hasta 100 kilómetros, con distancias adaptadas a niveles (14, 35 y 70 kilómetros), que atraviesa varios picos, incluida la Peña Oroel. También iba a ser puntuable para campeonatos.

La DGA ha prohibido pruebas por necesidades de Tráfico, pero dado el recorrido de esta no parece que sea la razón por la que se la han denegado.