Por primera vez, los libreros que se acogen al programa de becas de material escolar promulgado por el Gobierno de Aragón, no cobrarán hasta final de curso. El Gobierno de Aragón apenas ha saldado su deuda con el 18% de los 48 establecimientos de la comunidad que colaboran en el programa, a los que abonó el mes pasado un total de 600.000 euros. Pero el 82% restante sigue esperando y todo apunta a que lo hará hasta junio. Al menos, así se lo han trasladado fuentes de la Administración a los representantes de este colectivo. En total restan por pagar 2,5 millones de euros.

Nunca antes se había tardado tanto en pagar a los libreros, que, a principios de curso, asumen el coste del material escolar, que entregan a los beneficiarios de la beca de Educación previa entrega del cheque que cada centro educativo otorga a sus becados. «Nos dicen que la falta de presupuestos ha influido decisivamente y que el retraso en Tesorería hará que la inmensa mayoría cobremos en junio, cuando suele hacerse a principios de marzo», expuso Óscar Martín, vicepresidente de la Asociación de Libreros de Aragón.

El colectivo admite su preocupación por el efecto que el impago pueda tener en librerías de municipios pequeños con centros que cuenten con un alto número de alumnos becados «y no pueda pagar a editoriales», advierten.

LO NUNCA VISTO // El año pasado, la Administración realizó el pago a principios de abril «pero nunca se ha hecho más tarde. Suele llevarse a cabo en febrero,marzo o abril, pero nunca en junio como este año», aseguran los libreros.

Porque tesorería del Gobierno de Aragón habría informado a los establecimientos afectados por la demora de que no está previsto el pago hasta el 1 de junio, lo que supone esperar 90 días más, con lo que el curso 2016-2017 estaría prácticamente a punto de concluir.

Por su parte, El Departamento de Educación incidió ayer en que ya se ha pagado «un adelanto» de 600.000 euros, correspondiente a una partida correspondiente a los presupuestos del 2016, para hacer frente al pago de una parte de las becas de libros. «El resto de la cuantía que se debe abonar a las librerías de las tres provincias aragonesas depende de la aprobación de los Presupuestos Generales de la comunidad autónoma de 2017, como así se les ha explicado en varias reuniones a los libreros, conocedores del proceso», indicaron fuentes del departamento.

En la actualidad, todos los expedientes se han tramitado, según aseguran estas mismas fuentes. «Faltan dos o tres por resolver porque les falta documentación o la que presentaron estaba incompleta», indican.

Ayer, la Asociación Provincial de Librerías de Huesca reclamó al Gobierno de Aragón el abono «·inmediato· del pago de las becas de los libros de texto porque, si se confirma que el desembolso no se producirá hasta dentro de tres meses, «hay librerías que están muy al límite», expusieron desde el colectivo. En este sentido, la asociación lamentó el impago «un año más», lo que, en su opinión, «hace muy complicada la situación financiera para muchas librerías».