El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha desestimado el pago de 14,2 millones de euros por parte del Gobierno de Aragón a la Universidad de Zaragoza, que reclamó esa cantidad en concepto de medida cautelar para adelantar esa cuantía de los 51,5 millones que el rectorado exige al Ejecutivo por incumplir el acuerdo de financiación firmado en el 2011 con el anterior Gobierno. Así lo anunció ayer el consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro tras la celebración del Consejo de Gobierno.

En el auto judicial, al que ha tenido acceso este diario, rechaza el pago de esos 14.240.737 euros que la universidad calculó como el importe de la diferencia entre la financiación básica convenida para el 2015, conforme al acuerdo rubricado en el 2011, y la efectivamente presupuestada por la comunidad. "La prestación reclamada ha sido cuantificada únicamente por una de las partes que han suscrito el convenio y se ha determinado aplicando un criterio que no está expresamente previsto en el acuerdo de 23 de marzo del 2011", esgrime el auto, que no hace especial declaración de costas.

Además, el juez añade que, dada esta circunstancia, "debe entenderse que no concurren los presupuestos necesarios para estimar la medida cautelar (...) y en este caso falta una suficiente determinación --con un importe fijado por ambas partes-- de la prestación concreta reclamada por el demandante". Asimismo, rechaza la comparativa esgrimida por el campus, que apela a una sentencia favorable a la Universidad del País Vasco, que también reclamó un adelanto como medida cautelar a su Gobierno autonómico.

El convenio en cuestión planteaba aumentar la financiación de la universidad --que este año asciende en total a 246 millones de euros--, en 9.790.000 euros en el 2012, en 13 millones más en el 2013, y en 14,8 millones en el 2014, además de 15,3 millones para la implantación de nuevas titulaciones.

MÁS DE 50 MILLONES

Inicialmente se pedían 53 millones, pero después de que las Cortes de Aragón enmendaran los presupuestos de la comunidad para el 2015 con un incremento de 1,5 millones en la partida para la universidad, la demanda quedó fijada en 51,5 millones.

Fuentes de la Universidad de Zaragoza aseguraron ayer estar estudiando la posibilidad de recurrir. Disponen de cinco días para ello.