El presidente aragonés, Javier Lambán, mostró ayer su deseo de que "cuanto antes" haya un gobierno en Cataluña con el que se pueda tener unas relaciones "fluidas y fructíferas", dado que ahora no existe con el actual Ejecutivo de Artur Mas, al que acusa de "infligir continuos agravios" a Aragón.

El dirigente envió una carta a su homólogo catalán para protestar por el ofrecimiento realizado por su consejero de Justicia Germà Gordó, sobre la posibilidad de que puedan acceder a la nacionalidad catalana los habitantes de La Franja oriental de Aragón. Por el momento no ha recibido respuesta.

El mandatario aragonés calificó otra vez de "estupidez histórica cultural y política, y una falta de respeto intolerable" las declaraciones del consejero de Justicia, toda vez que "llueve sobre mojado" en relación a la "soberbia con que Cataluña trata a Aragón, incumpliendo la sentencia de los bienes" que reclaman a Cataluña .

Lambán también recordó que ya mostró al rey Felipe su disposición a que Aragón ejerciera de "puente" entre Cataluña y España para insistir en su rechazo a cualquier tipo de injerencia, falta de respeto y declaraciones como las que el "desdichado e infausto" consejero ha hecho y que calificó como "una agresión intolerable". "Estupideces de esa naturaleza las habíamos oído de entidades privadas catalanas, de historiadores de medio pelo y agentes culturales manifiestamente mejorables", manifestó, pero que las haga un representante del gobierno de Cataluña "eleva la gravedad de los hechos un escalón más arriba", destacó Lambán.